Despliega el menú
Aragón

Sale a licitación el proyecto básico para rehabilitar la residencia juvenil Luis Buñuel de Teruel

Se trata del paso previo al comienzo de las obras, previstas para 2021 que, además de plazas para estudiantes, contemplará otros servicios como zonas de emprendedores, culturales o, incluso, pisos de emancipación.

La residencia juvenil Luis Buñuel de Teruel, actualmente cerrada.
La residencia juvenil Luis Buñuel de Teruel, actualmente cerrada.
Jorge Escudero

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha sacado a licitación el "Proyecto Básico y de Ejecución y de Instalaciones y Estudio de Seguridad y Salud para la rehabilitación de la Residencia Luis Buñuel de Teruel".

Se trata del paso previo al comienzo de las obras, previstas para el año 2021.

El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, ha explicado que se pretende redactar el proyecto de la nueva residencia Luis Buñuel que, además de plazas para estudiantes, contemplará otros servicios como albergue, zona de emprendedores, zonas de culturales o, incluso, pisos de emancipación.

"Se trata de un proyecto integral que dotará de más servicios a la ciudad de Teruel, potenciará la creación de empleo, la dinamización del barrio universitario en el que se enmarca y generará un espacio abierto para toda la ciudad", ha descrito.

La anunciada licitación es el paso previo para la solicitud de las licencias correspondientes y posterior inicio de obras, previsto para 2021 de la fase 1 del proyecto correspondiente a la rehabilitación de la Residencia Juvenil, que consta de cinco fases.

El contrato, con cargo al FITE, asciende a 246.942 euros y comprende la fase de redacción del proyecto, así como el seguimiento del mismo durante la tramitación de la licencia municipal de obras. Las entidades interesadas pueden presentar ofertas hasta el 29 de septiembre de 2020. Una vez adjudicado el proyecto, el plazo máximo para su redacción será de 61 días naturales desde la firma del contrato.

"LA CASA DE LA JUVENTUD ARAGONESA"

"La casa de la juventud aragonesa"

"El compromiso final es la reapertura la residencia Luis Buñuel de Teruel, que tuvo que cerrar sus puertas en 2012 para poder adaptarse a la normativa vigente", ha recordado el director gerente del IAJ. Entonces, el centro contaba con 160 plazas de residencia estudiantil, que solían presentar una ocupación media del 90%

La iniciativa que comienza a andar va más allá de la rehabilitación de la residencia y, adaptándose a las nuevas necesidades de los estudiantes, ofrece "multitud de servicios como zonas educativas, deportivas, culturales o de emprendimiento para los jóvenes turolenses y el resto de la sociedad", ha subrayado Gimeno, que ha indicado que se persigue que este centro sea "un espacio abierto a la ciudadanía: la casa de la juventud aragonesa".

El planteamiento general se materializa a través de una propuesta arquitectónica que reconoce los antecedentes históricos y constructivos del edificio, integrándolos en una solución global, creativa y dinámica que reconoce la figura de Luis Buñuel y su obra.

Cinco fases

Las cinco fases previstas para llevar a cabo el proyecto pasan por realizar una oferta residencial que, con 148 plazas, contará con una residencia juvenil dotada con 72 plazas individuales; un albergue juvenil, dotado con 52, y unidades de emancipación (12 espacios residenciales para 1-2 personas).

También tendrá una oferta formativa, con espacios para aulas, iniciativas formativas empresariales y aulas taller para actividades lúdicas o formativas.

Asimismo, se prevé una oferta cultural y lúdica, con espacio para realizar eventos de todo tipo. En concreto, se prevé un espacio polivalente cubierto y cerrado con zonas a simple y a doble altura; otro exterior cubierto y abierto y una zona deportiva.

La cuarta es el desarrollo laboral con espacios de 'coworking' para emprendedores. Dispone de 12 despachos de trabajo, salas de reuniones, aseos y salas de espera.

La última fase es la dotación administrativa. Se plantea trasladar la sede del Instituto Aragonés de la Juventud en Teruel al nuevo espacio Luis Buñuel.

El total de la superficie prevista construida es de 6.695,81 metros cuadrados y la rehabilitación del edificio está planteada en las cinco fases expuestas, que se podrán ir realizando por separado o de forma conjunta según la disponibilidad presupuestaria que tenga el Instituto Aragonés de la Juventud.

Etiquetas
Comentarios