Despliega el menú
Aragón

el rastro de la borrasca filomena 

Centenares de vecinos de Calatayud, afectados por cortes de agua derivados de la congelación de tuberías

La empresa suministradora estima que ha afectado a un 16% de los puntos de suministro y se encuentra valorando la consideración de las averías causadas por temperaturas de hasta 18 grados bajo cero.

: Trabajos de reparación de Aquara en Calatayud en una avería producida el sábado
: Trabajos de reparación de Aquara en Calatayud en una avería producida el sábado
Ayuntamiento de Calatayud

Las consecuencias de la ola de frío que ha sucedido a las precipitaciones en forma de nieve de la borrasca Filomena están afectando este martes al servicio de suministro de agua potable en la ciudad de Calatayud. Desde las 7.45, Aquara, la empresa gestora de la contrata, está recibiendo llamadas con decenas de usuarios afectados por acometidas y contadores congelados. La responsable de la compañía en la ciudad, María Pilar Lasheras, ha concretado que la afección se estima que ha podido llegar a un 16% de los puntos de suministro, unos 2.500, por lo que el número de clientes serán más.

En este sentido, Lasheras apuntaba que las afecciones están repartidas, principalmente, por zonas periféricas de la localidad como la urbanización del Campo de Golf, la de Valdearenas y el barrio de San Antonio, aunque también en puntos como la zona de Carmelitas. Desde el Ayuntamiento bilbilitano se ha especificado que durante la noche algunos puntos del municipio han llegado a los -18 grados. "Los efectivos están preparados para inspeccionar las redes heladas y comprobar su correcto funcionamiento, una vez que las temperaturas mejoren", indican desde el Consistorio.

Desde la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, se comprobará el correcto funcionamiento de las tuberías, ya que existe riesgo de rotura una vez que se deshielen. Existe un teléfono de emergencias a disposición de la ciudadanía en el 900 330 028. "En estos casos hay que esperar a que suban las temperaturas", asumía Lasheras. En este sentido también apuntaba que "muchos de los problemas se dan en la parte privada de la red, por lo que hay que dar tiempo".

Asimismo, desde el Consistorio recuerdan que "las condiciones meteorológicas tan extremas impiden establecer de forma inmediata el suministro de agua". Desde el Ayuntamiento se pide "paciencia a la ciudadanía y que eviten salidas a la calle en esta circunstancia, ya que las temperaturas siguen siendo excepcionalmente bajas en la ciudad".

Durante la jornada del sábado, Aquara ya estuvo trabajando a lo largo la tarde en una avería que produjo en la red de abastecimiento. La zona afectada estaba en el cruce entre Avenida Diputación y la calle Donantes de Sangre y afectó, durante unas horas, al corte de agua en algunas viviendas del entorno y se descartó que su origen estuviera causado por las bajas temperaturas.

Etiquetas
Comentarios