borrasca filomena

29,9 grados bajo cero en Royuela: "Con esta helada tenemos nieve para 15 días"

Noche prácticamente de récord en la provincia de Teruel, donde se han alcanzado temperaturas cercanas a los -30 grados bajo cero. Según los datos oficiales de la Aemet, la noche más fría de España ha sido en Bello, con -25,4. Aunque en estaciones particulares, se han registrado más bajas: es el caso de Monteagudo del Castillo (-28,3), Linares de Mora (-28,2), Torremocha del Jiloca (26,4) o Villarquemado (-26,2).

Royuela, esta mañana, que ha marcado casi -30 grados bajo cero.
Royuela, esta mañana, que ha marcado casi -30 grados bajo cero.
HA

Gélidas, por no decir extremas temperaturas bajo cero en la provincia turolense, donde los efectos de Filomena se siguen sintiendo, más allá de las nevadas, con termómetros que rozan los récords históricos, especialmente en el interior. 

La estación de Royuela, por ejemplo, ha marcado -29,9 grados esta noche. La temperatura supera así la de hace diez años, cuando se registraron -28 grados, pero no la de los años 60, cuando el mercurio bajo a los 30 bajo cero. Por su parte, el registro oficial de la Aemet da la temperatura más baja de Aragón, que también es la más gélida de España, en la estación de Bello con -25.4 grados y Santa Eulalia del Campo (-23). En la estación de Teruel, donde se han registrado -21 grados, se ha batido el récord que existía hasta el momento de -19.

"Con estas heladas tenemos nieve para 15 días, porque cayó más de 50 centímetros y las temperaturas son muy bajas. Las calles las tenemos medianamente limpias, pero por la carretera es muy complicado circular. Con hielo hay que tener mucha precaución", cuenta a HERALDO el alcalde del Royuela, Lorenzo Blesa.

A pesar de las gélidas temperaturas, la noche no ha sido dura para los 120 habitantes de este pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín. "Las casas están acondicionadas para resistir estos fríos. Es verdad que ahora mismo, en la nave donde trabajo yo no hay agua porque se han congelado las tuberías. En las casas donde no habita gente regularmente pasará lo mismo", afirma Blesa. 

La mayoría de los habitantes de esta pequeña localidad son mayores: "Si hay nieve se suspenden los paseos y se quedan en casa".

Jaime Lahoz, agente para la protección de la naturaleza en la zona de la Sierra de Albarracín, explica que se han dado los factores necesario para la "inversión térmica" que desencadena en "valores muy bajos". "Es una noche histórica para el triangulo del frio -Molina, Calamocha y Teruel- que se recordará como uno de los episodios más destacados en los últimos decenios", señala. 

Los incidentes, según Lahoz, no están siendo importantes: "Igual el pan en vez de llegar a las 9 de la mañana viene más tarde. La mayoría de los pueblos tienen pequeños comercios y las carreteras están transitables por un carril", añade.

Otras localidades de la provincia turolense han registrados temperaturas cercanas a los -30 grados bajo cero, según publican en Twitter las cuentas especializadas en meteorología de @meteobenas y @meteoibericosur. Es el caso de Monteagudo del Castillo (-28,3), Linares de Mora (-28,2), Torremocha del Jiloca (26,4) o Villarquemado (-26,2).

La farmacia de Monreal, registra -29 grados bajo cero.
La farmacia de Monreal, registra -29 grados bajo cero.
HA

Previsiones

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activadas las alertas por bajas temperaturas durante las dos próximas madrugadas en distintas zonas de la Comunidad aragonesa.

Según informa el Organismo meteorológico, la madrugada de mañana estará activada, entre las 00.00 y las 10.00, la alerta naranja por temperaturas de hasta -10 grados en la Ibérica zaragozana, y amarilla en el Pirineo y en las sierras turolenses de Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo.

También varias zonas del municipio zaragozano de Calatayud han registrado cortes de agua durante las primeras horas de este martes, 12 de enero, debido a la congelación de tuberías. La mínima alcanzada durante la noche ha llegado a -18 grados.

Los efectivos están preparados para inspeccionar las redes heladas y comprobar su correcto funcionamiento, una vez que las temperaturas mejoren, ha informado el Ayuntamiento de Calatayud en una nota de prensa.

La ola de frío que afecta a todo el país ha provocado complicaciones en la ciudad bilbilitana, ocasionando la congelación de las redes hidráulicas. Aquara, la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, comprobará el correcto funcionamiento de las tuberías, ya que existe riesgo de rotura una vez que se deshielen.

El consistorio ha precisado que existe un teléfono de emergencias a disposición de la ciudadanía, el 900330028. Asimismo, ha precisado que las condiciones meteorológicas tan extremas impiden establecer de forma inmediata el suministro de agua.

Desde el Ayuntamiento de Calatayud han pedido "paciencia" a la ciudadanía y que eviten salidas a la calle en esta circunstancia, ya que las temperaturas siguen siendo excepcionalmente bajas en la ciudad.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACION SOBRE LOS EFECTOS DE LA BORRASCA FILOMENA Y EL FRÍO POLAR

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión