zaragoza

El VII congreso de responsabilidad social empresarial se abre más a Latinoamérica

Los organizadores de la cita internacional de Zaragoza ultiman los detalles del evento, que se celebrará de modo presencial y ‘online’ del 10 al 12 de febrero.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Martha Herrera (Cemex), Ramón Jáuregui (exministro), Luisa Allí (Ikea España), Carlos Barrabés, Dante Pesce (Centro PUCV) y Maravillas Espín.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Martha Herrera (Cemex), Ramón Jáuregui (exministro), Luisa Allí (Ikea España), Carlos Barrabés, Dante Pesce (Centro PUCV) y Maravillas Espín.
Heraldo

Los organizadores del VII congreso internacional de responsabilidad social empresarial (RSE) o corporativa (RSC), que como los anteriores tendrá lugar en Zaragoza, ultiman los detalles de una cita que se celebrará del 10 al 12 de febrero próximo y que entre sus novedades más destacadas está la de apostar por una mayor presencia de Latinoamérica en las ponencias y en el debate. Cerca de 200 personas se prevé que participen en un encuentro que se ha consolidado ya en la capital aragonesa, de las que 125 lo harán de modo presencial en instalaciones de la Caja Rural de Aragón, cumpliendo las pertinentes medidas de seguridad por la covid.

"Una de las peculiaridades de este encuentro será la apertura de una ventana para la gente de Latinoamérica, tanto en seminarios como en las mesas del congreso", apuntó este viernes Nita Macía, directora del evento. La participación de ponentes de primera línea del otro lado del Atlántico da muestra de esta nueva apuesta. Así, por ejemplo, destacan intervenciones como la de Martha Herrera, directora de RSC de la multinacional cementera mexicana Cemex y presidenta de Pacto Mundial México; Gustavo Pérez Berlanda, director de RSC del grupo hostelero Gigante, de ese mismo país, o Fernando Carbajal, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina). Una de las mesas redondas, el 11 de febrero, abordará específicamente la situación de la RSC en países latinoamericanos, y se hará por la tarde (18.30) para que pueda ser seguida sin problemas por un gran público pese a los diferentes horarios.

‘Medir para transformar’ es el lema elegido para este congreso porque, según sus organizadores, "no es posible hablar de gestión de responsabilidad social, ni de compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU) si las organizaciones y las compañías no son capaces de rendir cuentas de manera transparente sobre las iniciativas que llevan a cabo". Urge que compartan la información con todos los grupos de interés, insisten, para entender mejor de qué manera sus iniciativas están transformando la vida de las personas.

El evento comienza el 10 de febrero, miércoles, con seminarios y talleres tanto por la mañana como por la tarde, si bien puede considerarse que el congreso da inicio realmente el día siguiente, con un acto inaugural con autoridades al que seguirá una conferencia magistral a cargo de Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular PUCV de Sostenibilidad Corporativa, de Chile, y presidente del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. A partir de ahí irán teniendo lugar mesas de diálogo sobre diferentes temas tanto ese día como el siguiente: Medición de impacto, transparencia y fiscalidad, medio ambiente, Latinoamérica, empleo e impacto social y salud, seguridad y privacidad.

"Cada vez tenemos más aliados y tengo que agradecer la generosidad de mucha gente al venir y participar para que el congreso salga bien", señaló Nita Macía. En ese sentido, se muestra especialmente contenta con el regreso a Zaragoza de Teresa Folgeberg, que forma parte del Global Reporting Initiative (GRI), institución que generó el primer estándar mundial de directrices para la elaboración de memorias de sostenibilidad de las compañías, y que fue quien inauguró el anterior congreso, celebrado en 2019.

Comité científico

Folgeberg forma parte del comité científico del congreso, presidido por Antonio Javierre, directivo aragonés veterano en el ámbito de la RSC, y que cuenta como presidente honorífico a Juan José Almagro, humanista que también participó en el congreso de 2019. En ese mismo comité están, entre otros, Clara Arpa, consejera delegada de Arpa Equipos Móviles de Campaña y presidenta del Pacto Mundial España; Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia; Pilar de la Vega, presidenta de Unicef Aragón; Víctor Viñuales, director de Ecología y Desarrollo (Ecodes), José Mariano Moneva, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, y Ramón Jaúregui, exministro, eurodiputado y miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, un político involucrado con la RSC desde hace muchos años que ya participó en anteriores congresos celebrados en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión