empresas

Alliance Healthcare valora su integración en la estadounidense Amerisource Bergen

La adquisición, por 5.280 millones de euros, proporcionará más apoyo a las farmacias, apunta la filial española.

Almacén de Alliance Healthcare en Villanueva de Gállego (Zaragoza).
Almacén de Alliance Healthcare en Villanueva de Gállego (Zaragoza).
Toni Galán

Alliance Healthcare España, distribuidora farmacéutica que tiene su sede social en Villanueva de Gállego (Zaragoza), valoró ayer la operación cerrada el día de Reyes que estipula la adquisición por el grupo estadounidense Amerisource Bergen Corporation (ABC) a Waalgreens Boots Alliance (WBA) de la compañía Alliance Healthcare en once países europeos. Una operación que, según precisaron desde la firma, se eleva a 6.500 millones de dólares (unos 5.280 millones de euros), de los que 6.275 millones de dólares se realizan mediante una transacción económica y 2.000 millones de dólares con acciones de Amerisource Bergen.

«Esta adquisición proporcionará un apoyo aún más fuerte a las farmacias y farmacéuticos de todo el mundo, además de ofrecer soluciones integradas para los laboratorios», apuntó la filial española de Alliance en un comunicado en el que también incluye declaraciones oficiales sobre una operación recogida ampliamente por el Financial Times.

«Este acuerdo estratégico con Amerisource Bergen, que consideramos el mayorista farmacéutico líder en el mundo, es un avance muy positivo para las dos empresas», declaró Stefano Pessina, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Walgreens Boots Alliance, en una nota publicada por Alliance Healthcare España. «Este acuerdo permitirá una importante creación de valor para ambas empresas y generará nuevas sinergias además de las ya captadas. Es un paso lógico tras el éxito de nuestra relación estratégica a largo plazo con Amerisource Bergen, que ha sido un socio sólido y confiable desde 2013», añadió Pessina.

Este directivo italiano indicó al ‘Financial Times’ que Walgreens Boots Alliance va a utilizar los ingresos de la venta para pagar deudas y ayudar a financiar adquisiciones. Steven Collis, director ejecutivo de Amerisource Bergen, dijo por su parte que heredó «un negocio intacto y muy bueno» que le permitirá continuar con la expansión europea, ahora espoleada con la compra de Alliance Healthcare.

Según estipula el acuerdo entre Amerisource y WBA, las dos empresas fortalecen su asociación estratégica extendiendo y ampliando sus convenios comerciales, entre ellos el de distribución en Estados Unidos -que se extiende hasta 2029- y el compromiso de buscar oportunidades adicionales en el abastecimiento y la distribución. La división británica de Alliance Healthcare seguirá siendo el socio de distribución de Boots hasta el año 2031.

La nota oficial publicada por las dos compañías reseña que Walgreens Boots Alliance es el mayor accionista de Amerisource Bergen con una participación del 30% y Ornella Barra, codirectora de Operaciones de WBA, es miembro de la Junta de Amerisource. 

Presencia destacada en Zaragoza

Alliance Healthcare España es una empresa de ámbito nacional con sede en Villanueva de Gállego (Zaragoza) cuyos orígenes proceden de la antigua SAFA (Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa), que inició su andadura en 1919. Es la tercera sociedad por facturación en Aragón después de Opel España, del grupo PSA, y BSH Electrodomésticos España.

Alliance Healthcare trabaja un total de 28.701 referencias. Con ellas, prepara el 71% de las líneas de pedido de manera automatizada y el 29% de forma manual. Emplea a 191 trabajadores en Aragón que están centrados tanto en la actividad logística como en una fábrica de software (‘software factory’) muy reconocida en el seno de la multinacional WBA y en el sector TIC aragonés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión