empresas

Alliance Healthcare se integra en el grupo AmerisourceBergen

La antigua SAFA de Zaragoza dejará de pertenecer al gigante Walgreens Boots Alliance (WBA).

Una trabajadora de Alliance Healthcare España, en el almacén logístico de la compañía en Villanueva de Gállego.
Una trabajadora de Alliance Healthcare España, en el almacén logístico de la compañía en Villanueva de Gállego.
Toni Galán

El mayorista estadounidense de medicamentos AmerisourceBergen Corporation (ABC) y Walgreens Boots Alliance (WBA) anunciaron ayer un acuerdo estratégico por el que el primero de ellos adquirirá a la segunda su filial Alliance Healthcare, distribuidora de productos farmacéuticos con destacada presencia en Zaragoza, por 6.500 millones de dólares (unos 5.280 millones de euros). Según indicaron las dos compañías, que cotizan en el Nasdaq, mercado tecnológico de la Bolsa de Nueva York, el acuerdo permitirá que WBA centre su enfoque en impulsar sus principales negocios de farmacia minorista.

Además de esta transacción, las dos empresas acordaron fortalecer su asociación estratégica extendiendo y ampliando sus acuerdos comerciales, entre ellos el de distribución en Estados Unidos y el compromiso de buscar oportunidades adicionales en el abastecimiento y la distribución. Además, Alliance Healthcare UK seguirá siendo el socio de distribución de Boots hasta 2031.

Con esta operación, Alliance Healthcare España, que tiene su sede en Zaragoza –donde sus inicios se remontan a 1919 como Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa (SAFA)–, dejará de pertenecer al gigante WBA, que cuenta con unos 400.000 trabajadores en todo el mundo, y se integrará en AmerisourceBergen. Con sede en Villanueva de Gállego, la distribuidora farmacéutica es la tercera sociedad aragonesa por cifra de negocio. En 2019, Alliance Healthcare España facturó 1.258,9 millones de euros, cifra solo superada por las de Opel España, del grupo PSA, y BSH Electrodomésticos.

Con más de 1.100 trabajadores en España, cerca de 200 de ellos en Zaragoza, Alliance Healtchare ha ganado peso en los últimos años en el grupo del que forma parte con una factoría de software (‘software factory’), que trabaja en portales web, ingeniería de software de integración, ‘business intelligence’ y soluciones B2B, entre otras cosas.

WBA es el mayor accionista de AmerisourceBergen con una participación de casi el 30%, y Ornella Barra, codirectora de Operaciones de la propia WBA, es miembro de la Junta de AmerisourceBergen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión