economía

La vieja SAFA y sus bodas de hueso

Alliance Healthcare celebra sus 100 años de historia mirando hacia adelante en la multinacional WBA.

Javier Casas, director general de Alliance Healthcare (derecha), habla con Carlos Pérez Caseiras, rector de la Universidad San Jorge, ante la consejera de Economía, Marta Gastón, y el director general de Economía, Luis Lanaspa.
Javier Casas, director general de Alliance Healthcare (derecha), habla con Carlos Pérez Caseiras, rector de la Universidad San Jorge, ante la consejera de Economía, Marta Gastón, y el director general de Economía, Luis Lanaspa.
Aránzazu Navarro

Quienes asistieron el pasado jueves a la celebración de los 100 años de historia de Alliance Healthcare, la antigua SAFA (Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa), tenían junto a sus platos y cubiertos una cajita roja 'vintage' que ponía 'Pastillas Safa contra la TOS'. Y no es que se creyera que los comensales tuvieran alguna afección en la garganta, de hecho dentro no había pastillas, sino un 'pendrive' de regalo. Se trataba de recordar los orígenes de una empresa creada en 1919 por un grupo de farmacéuticos de Zaragoza para asegurarse de que los medicamentos llegaban de forma segura a las farmacias. Mucho ha llovido desde entonces, cuando Ramón Bosqued lideró una compañía que con los años creció en Aragón y Cataluña y amplió horizontes, hasta disponer ahora de una gama de genéricos (Almus) y parafarmacia (Alvita) con cientos de productos en catálogo. Se recordó en la gala, con discursos de Javier Casas, actual director general de la compañía; Juan Guerra, SVP & managing director International Wholesale, Alliance Healthcare, y, con más sentimiento y a través de un vídeo, de César Martínez, heredero de Bosqued como presidente de la empresa. Ahí se reseñó cómo era el mundo hace un siglo, con la torre Eiffel como edificio más alto del mundo, fechas en las que el cine era mudo y las expectativas de vida de los hombres era de 48 años y de las mujeres de 53. "Celebramos las bodas de hueso", proclamó entonces Martínez, destacando lo inusual de llegar al siglo de vida, lejos ya de los 50 años de andadura (bodas de oro) y aún más de los 25 (bodas de plata).

El propio Martínez recordó como se pasó de ser una empresa nacional a formar parte de un gran grupo (Walgreens Boots Alliance, WBA), aunque, apuntó, "hay algo que no podemos cambiar, la vocación de servicio a la farmacia". Clave para la compañía fue cuando SAFA se integró en 2007 en la división de distribución farmacéutica de la británica Alliance Boots, bajo el nombre en España de Alliance Healthcare. En 2014, tras la fusión de su matriz británica con la estadounidense Walgreens, la firma zaragozana pasa a formar del nuevo grupo Walgreens Boots Alliance (WBA). Esta cotiza en el Nasdaq y emplea a 400.000 personas en el mundo, quienes ofrecen soluciones para el mundo de la salud muy amplias. Hoy, la antigua SAFA es la tercera sociedad por facturación de Aragón, solo superada por Opel y BSH.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión