banca

Santander cierra este viernes 164 oficinas por el ERE, cinco en Aragón

Dejan de operar las sucursales de Banco Popular en Casetas, La Muela, Ejea de los Caballeros y Teruel y una oficina propia en La Puebla de Alfindén, por duplicidades. La plantilla afectada es trasladada a otros centros.

Oficinas del Banco Santander y Popular.
Oficinas del Banco Santander y Popular.
Albert Gea/Reuters

Banco Santander continúa con los cierres de oficinas de acuerdo con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que tiene previsto clausurar 1.150 oficinas en España. El ajuste firmado en contempla también la extinción de 3.223 puestos de trabajo. Este viernes se ha cumplido otra de las fechas de cierres previstos con el cierre de 164 sucursales en toda España, de las que cinco están en Aragón. En la comunidad deja de funcionar la oficina de la entidad en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) y las del Banco Popular en las localidades zaragozanas de Ejea de los Caballeros, La Muela y Casetas y en Teruel. En su mayoría se trata de casos en los que hay duplicidades, con oficinas de los dos bancos, a veces una al lado de otra. La plantilla será recolocada en otras sucursales.  La próxima tanda de cierres se llevará a cabo el próximo 18 de octubre, en la que está previsto que se incluya una oficina de Popular Banca Privada en Zaragoza capital y otra del Santander en Binéfar, según CC. OO.

Hace dos semanas la entidad echó el cierre en 176 oficinas, que se suman a las 164 de este viernes y las 175 que seguirán el día 18 de octubre, otras 200 el 8 de noviembre y 211 el día 22 del mes que viene. Además de las cinco aragonesas, en esta nueva serie, entre las comunidades con mayor número de cierres se encuentra Galicia con 37 oficinas; seguida de las 28 en Cataluña; 24 en Andalucía, 13 en Castilla y León, 12 sucursales en Madrid y 11 en Valencia y Murcia. Cierran también sucursales en Navarra, La Rioja, Castila-La Mancha, Baleares y en Extremadura, País Vasco, Cantabria, Asturias, y Canarias.

La entidad llevó a cabo el cierre de 116 oficinas en los meses de mayo y junio, pero en este caso se trató de sucursales que se cerraron en territorios piloto o porque su negocio era limitado y se traspasaron a agentes colaboradores, según las fuentes consultadas. Sumando todos los cierres ya ejecutados y los previstos para este viernes, Banco Santander habrá clausurado 542 oficinas. Según lo previsto, aún quedan tres tandas más que afectarán a 586 sucursales, hasta sumar 1.128. Las 22 restantes son oficinas residuales que podrían ir ajustándose a medida que se va completando el plan. En Aragón se han cerrado 14 sucursales desde el mes de mayo.

Cada oficina que se cierra tiene otra sucursal del grupo a una distancia media de unos 230 metros, según la entidad. El banco ha explicado en varias ocasiones que la racionalización de la red se enmarca en la necesidad de mejorar la eficiencia debido a la duplicidad derivada de la integración de Banco Popular. 

Periodo voluntario

El expediente contempla el ajuste de 3.223 puestos de trabajo y prejubilaciones desde los 55 años con entre el 75% y el 80% del sueldo, en función de la edad. Según la última comisión de seguimiento del ERE del pasado 15 de septiembre, 1.987 personas, el 61,6% del total, se habían adherido a la reestructuración de forma voluntaria, de las que 1.018 ya se han desvinculado y quedan otras 969 que fueron aceptadas pero aún están pendientes de ejecutar. Hasta agosto ha habido 11 salidas voluntarias en Aragón, 10 de empleados de Zaragoza y uno de Huesca.

Hasta el 15 de noviembre está abierto el periodo voluntario para los empleados de la red comercial interesados en acogerse a las condiciones pactadas en el expediente. La ejecución del ERE se firmó hasta el 31 de diciembre. Las áreas de recursos humanos, control de red, unidad de atención minorista y riesgos la fecha límite para adherirse es el 31 de enero del próximo año, con una fecha de ejecución del 31 de marzo de 2020. Para servicios centrales, centro corporativo y estructuras intermediarias el plazo de adscripción finalizó el 19 de julio y se ejecutó ese mismo mes.

Prejubilaciones 

Para cubrir las extinciones, Santander ofrece a los empleados de entre 55 y 61 años prejubilarse con el 80% del salario pensionable o con el 75% más el 60% del complemento voluntario, mientras que a los mayores de 62 años les abonará el equivalente a 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad, y sin primas. El colectivo de entre 50 y 54 años podrá dejar la entidad con el 60% del salario pensionable de seis anualidades y un tope máximo de 380.000 euros, sin descuento por desempleo y con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, actualizable hasta un máximo del 3%. A este grupo también dará primas por voluntariedad de 2.000 euros por cada trienio completo trabajado, una prima adicional de entre 5.000 y 30.000 euros en función de su antigüedad y otra de 15.000 euros.

En cuanto a los trabajadores de 49 años o menos, o los que tengan una edad superior pero no acumulen 15 años de antigüedad, las extinciones vendrán acompañadas de una indemnización de 40 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades. Este colectivo también tendrá primas de voluntariedad de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad y otras de entre 5.000 y 30.000 euros en función de los años que lleve en el banco.

Banco Santander ha asumido el compromiso de recolocar al 100% de quienes quieran seguir trabajando, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. En el ERE llevado a cabo en 2016 se logró este objetivo, mientras que en el ajuste acometido en 2018 el éxito hasta ahora ha sido del 73%, con previsión de alcanzar el 100% en el segundo semestre del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión