Aragón
Suscríbete por 1€

loterías

El 'gordo' del Niño había sido muy esquivo con Aragón en las últimas décadas

En 2016 en la capital aragonesa repartió dos millones de euros, pero mucho más generoso fue en el año 1990 cuando en una peluquería de Épila repartió el 96.722, el primero premio de aquel sorteo aún en pesetas.

[[[HA ARCHIVO]]]
Las celebraciones a las puertas de la peluquería Olvido de Épila en 1990.
Heraldo

Así como el Gordo suele dejar algún que otro pellizco importante en Aragón (que se lo pregunten a los vecinos de Grañén), la suerte del Niño suele ser algo más esquiva con la Comunidad. El primer premio que ha caído de Calatayud en esta mañana de Reyes de 2021 se incluye dentro de las excepciones porque desde que comenzó el sorteo del día de la Epifanía allá por los años 40 del siglo pasado son realmente escasas las veces que el Niño ha sonreído opulosamente, con la clásica lluvia de millones, a Aragón.

El mejor botón de muestra lo puede aportar Huesca, donde nunca ha caído el primer premio del extraordinario del 6 de enero. A Teruel capital, sin embargo, le sonrió la fortuna en 1963 y, veinte años después, en 1983, 4.000 millones de pesetas fueron a parar a AndorraAdemás, en el año 1987 para del primer premio se fue también a Alcañiz. En lo que a Zaragoza se refiere sí hay más registros algo más afortunados porque en la capital y sus alrededores cayó parte del premio -casi nunca íntegro- en 1953, 1955, 1963, 1964 y 1965, en la capital. Más recientemente, muchos recordarán el año 1990 cuando el Niño -aún en pesetas- sonrió ampliamente a la localidad de Épila (¡en la peluquería Olvido!) y de aquel número agraciado (fue el 96.722) se beneficiaron muchas localidades de las comarcas que baña el Jalón. No es casualidad que luego comenzaran a surgir por aquel territorio administraciones con el nombre de ‘Los dos patitos’. La ocasión la pintaban calva con 2.500 millones de pesetas recién repartidos.

Parecía que el Niño se resistía a guiñar de nuevo el ojo a Aragón y tuvieron que pasar más de 25 años para que el sorteo extraordinario dejara en 2016, de nuevo en la capital aragonesa, un par de millones de euros. Fue gracias a una serie (diez décimos) vendida en la administración de lotería número 1 de Zaragoza, ubicada en el número 23 del Coso, del número 22.654, que estuvo muy repartido por toda la geografía nacional.

El año pasado el sorteo del Niño pasó de largo por Aragón a pesar de contar con dos primeros premios muy repartidos por la geografía española. Solo los vecinos de Utrillas pudieron darse una pequeña alegría al comprobar que su número era el inmediatamente posterior (57.243) al primero premio (57.242) y que, por lo tanto, recibirían un pequeño pellizco: 1.300 euros por décimo.

Fijación con el cero

Aunque hay datos de 1868 que ya hacen referencia a este sorteo, la historia oficial de la lotería del Niño comienza en 1941, cuando se celebró por primera vez, con los décimos a un precio de 15 pesetas (10 céntimos de euro actuales). Empezaron a otorgar reintegros en 1942 y desde 1946 premios de terminación y de reintegro. Por cierto que el 0, la misma terminación que ha tocado este año, es la más repetida en la historia del primer premio: ha caído un total de 22 casos. Las siguientes terminaciones en la clasificación de las más afortunadas han sido el 7 (14 veces) y el 9 (13).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión