Carreras apuesta por las renovables para compensar todas sus emisiones en 2025

El grupo logístico aragonés ha instalado plantas fotovoltaicas en sus almacenes.

[[[HA REDACCION]]]plan de sostenibilidad de carreras.jpg
Instalaciones de Carreras Grupo Logístico, dotadas con paneles solares
Grupo Carreras

La compañía aragonesa Carreras Grupo Logístico ha comenzado ya la segunda fase de un plan de sostenibilidad con el que contrarrestar la totalidad de las emisiones de CO2 mediante la producción de energías renovables y la mejora continua de los procesos de trabajo. Un objetivo que tiene como horizonte el año 2025.

Su proyecto responde al firme convencimiento de los responsables de la empresa de la importancia de reducir al máximo el impacto ambiental, de forma que su actividad sea sostenible. Y comenzó en 2016 con la tramitación de su primer parque eólico y la construcción de una nave ecológica en Gran Canaria, instalación que se convirtió en el primer edificio industrial de las islas con los principios ‘Green building’. "Entonces ya instalamos allí placas fotovoltaicas", detallan fuentes de la empresa, que explican que en la primera fase del proyecto, concluida el pasado año, se ha logrado compensar más de 17.000 toneladas de CO2, lo que supone el 56% de las 30.000 toneladas estimadas en total.

Para conseguirlo, se han puesto en marcha sus aerogeneradores a través de la empresa Carreras Energías Renovables, dedicada a la producción de energía eólica. Además, la electricidad que consume la empresa cuenta con un certificado que avala su origen renovable.

El aumento del aislamiento térmico de naves y edificios o la mejora de la eficiencia de los sistemas de climatización mediante la utilización de variadores son otras de las actuaciones realizadas durante esta primera fase, en la que todas sus instalaciones han sido iluminadas con tecnología led, se han dotado de cargadores de baterías electrónicos y se han optimizado los movimientos en la logística interna de los almacenes.

Durante 2020, el operador logístico aragonés ha reforzado su apuesta por las renovables. De hecho, explican fuentes de la empresa, todos sus almacenes cuentan con paneles que producen energía solar fotovoltaica para autoconsumo y venta de excedentes a la red.

Segunda fase

Queda una segunda fase por desarrollar, "que ya se ha puesto en marcha", señala la compañía, que tiene prevista la instalación y puesta en marcha de un segundo parque eólico que producirá 9 megavatios (MW) en la localidad zaragozana de Agón . Hasta 2025, Carreras Grupo Logístico reformará las nuevas instalaciones de almacenes que cuenta en Sevilla y Seseña (Toledo) "para conseguir una mayor eficiencia energética", detalla la compañía aragonesa, que realizará durante los próximos años un incremento adicional de plantas solares fotovoltaicas tanto en los almacenes nuevos como en los existentes.

A todas sus instalaciones se ha sumado un nuevo almacén adquirido recientemente en Sevilla que contará con un parque fotovoltaico con una potencia de 2 MW. "Con todas estas medidas se compensarán otras 14.000 toneladas adicionales de CO2", explican desde el grupo, que señala además que sumadas a las 17.000 de la primera fase, "se contrarrestará el 103% de la emisiones totales" Y aunque prefieren no dar cifras concretas sobre la inversión dado que "son muchos los factores que incidirán en la cuantía final", fuentes de la compañía aseguran que el desembolso supondrá "una cantidad considerable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión