Despliega el menú
Aragón

perspectivas 2021

Manuel Ángel Alonso: "Gran parte de los nuevos puestos de trabajo estarán ligados a la digitalización"

El director de Administraciones Públicas y Grandes Empresas de Telefónica en el territorio norte, espera que la llegada de la vacuna y de los fondos europeos ayuden a lograr la recuperación en 2021.

Manuel Ángel Alonso, director de Administraciones Públicas (AA. PP.) y Grandes Empresas en el Territorio Norte de Telefónica España.
Manuel Ángel Alonso, director de Administraciones Públicas (AA. PP.) y Grandes Empresas en el Territorio Norte de Telefónica España.
Telefónica

Manuel Ángel Alonso (Vigo, 1972) es director de Administraciones Públicas (AA. PP.) y Grandes Empresas en el Territorio Norte de Telefónica España. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Vigo, tiene más de 20 años de experiencia en el sector.  

En la actual crisis sanitaria las telecomunicaciones se han convertido en esenciales. ¿Cómo ha afectado a Telefónica la situación provocada por la pandemia de la covid-19? 

En primer lugar, creo que esta situación nos ha hecho estar más cerca de la sociedad y contribuir a mantener sus constantes vitales, de lo cual nos sentimos orgullosos. En cualquier caso, tuvimos que avanzar en el tiempo, de golpe, pero en un camino que nosotros ya habíamos preparado en parte, tejiendo en España una red de infraestructuras de telecomunicaciones como la fibra óptica que ha situado en el mundo a Aragón y a España solo por detrás de países como Japón y Corea. Esta estrategia que iniciamos hace 10 años ha permitido generalizar el teletrabajo, atender a las instituciones, a la Sanidad, a las fuerzas de Seguridad y, en definitiva, al conjunto de los ciudadanos. Con una plantilla que ha realizado un gran esfuerzo, tuvimos que cambiar aceleradamente y amoldarnos a las nuevas formas de trabajo sin que se resintiera la actividad.

¿Ha influido la crisis en el adelanto del lanzamiento de la tecnología 5G?

Es verdad que esta crisis nos ha hecho saltar varios años hacia adelante pero ya en la política de Telefónica estaba liderar el encendido del 5G en España, al igual que hemos hecho con la fibra, por ejemplo, o con la digitalización de las empresas. En este momento, el 75% de la población puede disfrutar de esta tecnología y casi el 80% dispone de fibra óptica hasta el hogar.

¿Cuál ha sido la evolución del tráfico de datos con la crisis sanitaria?

Solo en las dos últimas semanas de marzo, nuestras redes cursaron el tráfico que esperábamos para todo 2020 sin que se resintieran infraestructuras. 

¿Sigue faltando personal para puestos tecnológicos?

Entendemos que hay que replantearse una reformulación de la formación porque gran parte de los nuevos puestos de trabajo que demandará la industria y el resto de los sectores estarán ligados a la digitalización. Se necesitan nuevos perfiles digitales.

¿Qué previsiones de negocio tiene la compañía para 2021?

En la presentación de resultados del tercer trimestre, el presidente, José María Álvarez Pallete, señalaba que la compañía continuaba mostrando su fortaleza ante la situación insólita que estamos viviendo y apuntaba que la digitalización y la conectividad seguirán siendo claves para la recuperación.

¿Qué medidas pueden ayudar a esa recuperación económica?

En principio se habla de dos años para una recuperación que debería ser más rápida si llegan cuanto antes los fondos europeos y combinando con una vacuna, que cada día está más cerca. Pertenecer a Europa es una oportunidad impagable y los fondos tendrían que destinarse, entre otros, a la digitalización para conseguir una sociedad y una economía más sostenibles.

¿Y en Aragón?

Aragón, al igual que el resto de las comunidades de España, deberá aprovechar estos fondos para dar un vuelco a la situación y reinventarse.

¿Mejorarán las telecomunicaciones en la España vaciada?

Tenemos que construir una conectividad inclusiva y sostenible donde la colaboración público-privada sea uno de los ejes vertebradores para evitar una brecha digital. Pretendemos que, en 2025, España esté al 100% cubierta con fibra óptica, además del 5G, y dado el protagonismo que está adquiriendo la digitalización queremos poner al servicio de la sociedad nuestro liderazgo en este campo.

(Esta es una de las 60 entrevistas recogidas en el libro elaborado por la redacción de HERALDO DE ARAGÓN 'Perspectivas 2021' que está en los quioscos. Puede consultar las piezas que contiene el libro en el siguiente enlace: Perspectivas 2021).

Etiquetas