Despliega el menú
Aragón

defensa 

El último vuelo del Hércules

Salió el pasado martes de la Base de Zaragoza hasta el Museo del Aire en Cuatro Vientos, Madrid. El avión es el único de los 12 del Ala 31 que no se ha vendido. 

Uno de los Hércules será enviado al Museo de Cuatro Vientos.
Uno de los Hércules será enviado al Museo de Cuatro Vientos.
Javier Belver

El Hércules C.130H1 matrícula T.10-03 ya ha realizado su último vuelo. Tras 46 años de servicio se despidió el pasado martes día 29, para cubrir el trayecto que une la Base aérea de Zaragoza con Cuatro Vientos (Madrid), donde va a descansar definitivamente en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire.

La última tripulación estuvo formada por el capitán Óscar J. Rodríguez Moro, el teniente Sergio Tabuenca Rodríguez, el subteniente Rafael Belaza Galar y la cabo primero Marina Muñoz Fernández. Con ellos compartió este vuelo el jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, teniente general Rafael Sánchez Ortega, antiguo jefe del Ala 31, unidad a la que ha pertenecido la aeronave. Emocionado, le dio la bienvenida así al Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

A lo largo de estos 46 años de servicio, el Hércules T.10-03 paseó la bandera de España por América, África, Europa y Asia, cumpliendo múltiples misiones militares y civiles, tanto nacionales como internacionales.  

Entre las muchas historias que recopilan está el incidente en vuelo sufrido el 15 de noviembre de 1988. Durante una operación normal, mientras el aparato tomaba altura después de despegar de la Base aérea de Zaragoza colisionó con el F-18, que estaba en aproximación. En el impacto, el Hércules perdió un trozo exterior de un plano y el caza saldó el incidente con desperfectos en un ala. Ambos aviones lograron tomar tierra en Zaragoza sin consecuencias para sus tripulaciones. Recuperado para el servicio fue enviado a Estados Unidos para hacer de prototipo de la modernización y homogeneización de toda la flota española.

Inagotable en su servicio regresó de su última misión el pasado 23 de noviembre con un vuelo desde Afganistán y Oriente Medio, y fue uno de los protagonistas del acto de despedida celebrado en su base de Zaragoza el pasado día 21.

Con este breve último vuelo el T.10-03 ‘cambia de unidad’ para incorporarse a la colección de aeronaves del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, donde muy pronto todos los amantes de la aeronáutica podréis disfrutarlo.

El Ejército del Aire despidió el pasado lunes día 21 en la Base aérea de Zaragoza a los aviones de transporte Hércules C-130, conocidos popularmente como 'Dumbo', después de casi 50 años al servicio del Estado español en decenas de misiones humanitarias como terremotos, tsunamis o inundaciones por todo el mundo (México, Indonesia, Estados Unidos, Filipinas…) para ayudar a países que sufrieron inundaciones o terremotos y transportar a los militares del Ejército español a lugares en conflicto, como Bosnia, Ruanda, Iraq, Afganistán, o Mali, entre otros.

Etiquetas
Comentarios