Últimas horas antes de la vuelta al confinamiento en Aragón

Volverá a estar vigente el confinamiento de Zaragoza, Huesca y Teruel y tampoco será posible viajar a otras regiones sin causa justificada. Además se recupera el toque de queda a las 23.00.

Controles en Somport, ayer
Controles en Somport
Pablo Segura

Esta noche terminará el primer plazo fijado por el Gobierno de Aragón para desplazarse entre provincias y entrar o salir de la Comunidad por Navidad. A partir de las 0.00 volverá a estar vigente el confinamiento de Zaragoza, Huesca y Teruel y tampoco será posible viajar a otras regiones sin causa justificada.

El Ejecutivo autonómico volverá a permitir los reagrupamientos familiares entre el día 30 y el 2 de enero. La previsión es que se mantengan en los términos actuales. Es decir, que se prescinda del término ‘allegados’ que sí recogen otras comunidades autónomas. Mientras, aquellos que decidan saltarse la normativa vigente se expondrán a sanciones de hasta 60.000 euros.

Solo en la provincia de Zaragoza se han establecido alrededor de medio centenar de puntos de control de seguridad ciudadana, cifra a la que hay que sumar los habituales controles de tráfico.

En las próximas horas, según apuntaron desde la Guardia Civil de Zaragoza, se vigilará especialmente el tráfico interprovincial y el interautonómico. Se da la circunstancia de que hoy sí estarán permitidos, pero no mañana, lo que obligará a adelantar la vuelta a casa a todas aquellas personas que habían ‘cambiado’ de provincia o de comunidad para celebrar la Nochebuena y la Navidad con sus seres queridos.

En la provincia de Huesca se han establecido una veintena de puntos de control entre el día 23 y hoy, con especial atención al acceso a la estación de Astún, así como a las fronteras de Somport (E-7 y N-330a), el Portalet (A-136) y Bielsa (A-138). También a las carreteras que conectan con Navarra-Sigüés (A-21 y N-240) y Puente la Reina de Jaca (A-21 y N-240) y al límite con Cataluña: Montanuy (N-260), Puente de Montañana (N-230), Binéfar (A-22 y A-140), Fraga (AP-2 y N-II) y Monreal de Ariza (A-2), entre otros.

Aragón ha recuperado, por otra parte, el horario habitual del toque de queda. Aunque en Nochebuena se permitió la presencia en las calles hasta la 1.30, en adelante solo se podrá salir más allá de las 23.00 por causa justificada, como comprar medicamentos o cuidar de una persona mayor. Este límite volverá a relajarse el día 31.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión