Aragón habilita una visita virtual a las obras de la Estación de Canfranc

El Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés explica que con estos vídeos "ponemos a disposición de la ciudadanía partes de Canfranc que no están a la vista pero que refleja los trabajos realizados este año en el que, a pesar de la pandemia, se ha seguido avanzando".

Zaragoza, 16 dic (EFE).- El Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés ha habilitado en internet una visita virtual a las obras desarrolladas en la Estación de Canfranc y en ...
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro
DGA

El Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés ha habilitado en internet una visita virtual a las obras desarrolladas en la Estación de Canfranc y en la explanada situada frente al edificio a fin de dar a conocer los trabajos en un momento en el que no se pueden visitar.

Según informa el Ejecutivo regional, en la página web 'estaciondecanfranc.es' se ha incorporado una sección multimedia sobre las recientes obras llevadas a cabo en la explanada con la que se completa la información disponible sobre el proyecto de recuperación de la estación y de su entorno.

El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, tras destacar que pese a la pandemia se han seguido cumpliendo con las obras proyectadas, los vídeos incorporados a la web trasladan una imagen desconocida para la ciudadanía sobre los trabajos.

Según ha explicado, "al margen de la imagen general de la fachada exterior de la estación, en estos momento no se pueden visitar ni la nueva estación, ni los nuevos andenes, ni las vías ni los trabajos de urbanización en la explanada interior, y por eso queremos hacer una visita virtual, para que la ciudadanía sepa que se quiere hacer en ese espacio que les pertenece".

En estos momentos están finalizadas las obras de rehabilitación de la fachada de la Estación Internacional de Canfranc, que contaron con la cofinanciación del Ministerio de Transportes con cargo al 1,5 % cultural y con un importe total de 2 millones de euros.

También han finalizado las obras para la nueva playa de vías de viajeros y mercancías y la nueva estación de viajeros, que han contado con financiación europea a través del Mecanismo Conectar Europa.

Unas infraestructuras, ha explicado Soro, que están en proceso de evaluación por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y que se pondrá en servicio cuando se cuente con la autorización para el cambio del tráfico. Dentro de las obras de urbanización, se han iniciado algunos de los trabajos entre la nueva estación de viajeros y el edificio histórico.

Además, se han acometido obras de saneamiento y de instalación de suministros, así como la creación de un vial que, a modo de anillo, rodeará el edificio antiguo y servirá para acceder a la nueva estación de viajeros y la nueva playa de vías y la habilitación del vial peatonal que permitirá acceder a la nueva estación.

La página web donde se ha incorporado la visita virtual proporciona también información general que sirve también para conocer la actualidad, la historia de Canfranc y los pasos que se están dando hacia la reapertura de la línea internacional.

El material audiovisual incluido incluye tres vídeos: uno que refleja la situación anterior a 2015, otros del estado de las obras en el momento actual y tercero que resume en imágenes los dos anteriores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión