La actividad en los últimos meses del año anima a las empresas

Casi seis de cada diez firmas aragonesas prevén que sus ventas crezcan en el cuarto trimestre, según la Cámara de Comercio.

Cámara de Comercio de Zaragoza.
Cámara de Comercio de Zaragoza.
HA

La confianza empresarial mejora en Aragón en la recta final del año, según constata el último barómetro especial sobre el impacto de la covid-19 que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Casi seis de cada diez compañías aragonesas (un 58,5%, en concreto) estiman que sus cifras de ventas mejorarán en el cuarto trimestre frente al tercero. Un 51,7% de las empresas encuestadas, además, ha observado en estos últimos meses un incremento en su facturación de hasta un 25%, y casi un 7% ha mejorado las cifras en más de un 25%.

La percepción de las compañías encuestadas confirma que el desplome del Producto Interior Bruto (PIB) registrado en el segundo trimestre del año, causado por el confinamiento y las restricciones a la movilidad, ha dado paso después a una normalidad bastante generalizada en ámbitos como el de la automoción, los bienes de equipo o la industria agroalimentaria, con gran peso en la economía de la comunidad autónoma. En cambio el sector servicios, en particular la hostelería y el turismo, vive una realidad muy distinta, marcada por la limitación o incluso la prohibición de sus actividades.

A estas alturas todos sabemos que la caída del PIB_en la Comunidad aragonesa rondará el 10% o el 11%, según las estimaciones del BBVA, Ibercaja, la CEOE o el Gobierno aragonés, pero el inicio inminente de la campaña de vacunación contra la covid ha generado unas expectativas sobre el control de la pandemia que ha llevado optimismo al ámbito empresarial.

Según el último barómetro de la Fundación Basilio Paraíso, casi seis de cada diez empresas encuestadas (el 55,8%) cree que volveremos a la normalidad el año que viene. Casi el 9% (8,8%) prevé que esto suceda a comienzos de 2021, mientras un 44% estima que no podrá retornarse a la situación pre-covid hasta 2022.

El mismo sondeo recoge que menos de un 7% de las empresas encuestadas (cinco puntos menos que en octubre) valora la posibilidad de acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) si la crisis se alarga. El porcentaje de empresas para las que este mecanismo está vigente también cae (9,5% frente al 152,% cosechado en la oleada anterior). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión