El brote del Obispo Polanco afecta a 11 empleados

No se ha registrado ningún positivo entre los pacientes de la planta cuarta, donde están ingresados enfermos con problemas respiratorios, de nefrología, hematología, neurología, medicina interna y crónicos complejos.

Fachada del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 16-01-15
Fachada del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 16-01-15
Antonio García/Bykofoto

El brote de la covid-19 registrado en la planta cuarta del hospital Obispo Polanco de Teruel afecta ya a 11 trabajadores, entre médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería. El foco, detectado la semana pasada con los cuatro primeros positivos, ha obligado a realizar pruebas PCR a todos los empleados de la planta afectada, a los pacientes y a los contactos, lo que ha aflorado una segunda remesa de siete contagios.

Una fuente del Departamento de Sanidad informó este martes de que no se ha registrado ningún positivo entre los pacientes de la planta cuarta, en la que están ingresados enfermos con problemas respiratorios, de nefrología, hematología, neurología, medicina interna y crónicos complejos. Una fuente sindical manifestó su "preocupación" por el brote detectado en el hospital, pero señaló que desde la Administración no se ha facilitado información sobre su alcance a los representantes sindicales de la plantilla.

Uno de los profesionales afectados por el contagio explicó que dio positivo tras haber sido sometido a una prueba PCR por ser un contacto estrecho de uno de los primeros contagiados confirmados. La misma fuente aclaró que su situación es completamente asintomática, pero se encuentra sometido al preceptivo aislamiento. Para compensar el descenso del personal por las bajas de contagios y aislamientos, los pacientes han sido agrupados en las habitaciones dobles.

Los contagios vuelven a subir

Los contagios vuelven a subir en la Comunidad y el lunes se notificaron 177 nuevos casos, 79 más que el domingo, con una positividad del 8,23%, resultado de 2.151 pruebas. Según los datos publicados en el portal de transparencia de la DGA, 118 corresponden a la provincia de Zaragoza, 32 a la de Huesca y 24 a la de Teruel, mientras que en 3 no se ha detectado el origen de procedencia. Un 47 % eran asintomáticos.

El lunes solo una zona de salud, Zaragoza Parque Goya, registró más de diez casos, en concreto 14, y se notificaron ocho en Teruel Centro y siete en el Sagasta-Ruiseñores de la capital aragonesa. Además, en los hospitales permanecían ingresadas 367 personas enfermas de covid, 22 menos que el domingo, de las que 47 estaban en la UCI, siete menos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión