El sector de la nieve espera una respuesta multitudinaria a la protesta en Huesca

Lambán admite que las medidas son "dolorosas" y promete compensaciones, sin concretar, antes de la manifestación.

El sector de la nieve está llamado este miércoles a manifestarse por las calles de Huesca y en Cerler para exigir un plan de rescate después de que la prórroga de los confinamientos provinciales hayan retrasado la apertura de casi todas las estaciones de esquí, el principal motor económico de los valles del Pirineo en invierno. Solo Astún abrirá este miércoles con 22 km.

Los convocantes, con la Asociación provincial de Hostelería y Turismo de Huesca a la cabeza, esperan una respuesta multitudinaria. Asistirá el propio presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, el aragonés José Luis Izuel.

De momento ya se han adherido a la protesta las asociaciones turísticas de los valles del Aragón, Tena y Benasque, además del Sobrarbe; las asociaciones empresariales de la Jacetania, del Alto Gállego y de la Sierra de Guara; la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón; y las comarcas pirenaicas, además de muchos ayuntamientos.

Bajo el lema ‘Se vende Pirineo. Razón: Gobierno de Aragón’, la marcha partirá a las 11.00 de la plaza de Navarra. Los representantes de los territorios afectados leerán primero un manifiesto. Luego recorrerán el centro de Huesca, haciendo parada frente a la sede de la DPH, hasta llegar a la plaza de Cervantes, donde se ubica la delegación territorial de la DGA. Allí se reunirán con su máxima responsable, Carmen Luesma, para entregarle por escrito sus reivindicaciones. Será obligatorio el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico para todos los asistentes y estará prohibido fumar en la marcha.

Quienes no puedan viajar a Huesca, podrán manifestarse también en Cerler, a las 11.00, en el parquin de El Molino.

En víspera de esta manifestación, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, insistió ayer en una visita a la ciudad de Huesca que "antepondremos siempre la adopción de medidas que vayan en beneficio de la salud y la vida". No obstante, también señaló su intención de "asumir la responsabilidad que nos incumbe para tratar de recompensar los perjuicios causados por ellas", aunque no concretó más hasta saber el «impacto concreto». Respecto a la decisión de dar marcha atrás al levantamiento de los confinamientos provinciales, reconoció que "fue dolorosa porque se sabía qué consecuencias iba a tener".

El próximo lunes, 28 de diciembre, Lambán y el vicepresidente del ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, se reunirán con representantes de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, que el lunes solicitaron de forma unánime dicho encuentro para transmitirles la "grave situación" en la que están sumidas estas zonas, vinculadas al sector de la nieve Además, el presidente anunció que citará a la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, damnificada también por el cierre de las estaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión