Despliega el menú
Aragón

Las residencias mantienen las salidas de usuarios y visitas pese a la cercana vacunación contra la covid

La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, asegura que las medidas excepcionales durante el periodo navideño dependen de la situación epidemiológica.

Entrega de la cartas de los niños del colegio Marcos Frechin de Zaragoza a la residencia Las Fuentes.
Entrega de la cartas de los niños del colegio Marcos Frechin de Zaragoza a la residencia Las Fuentes.
Oliver Duch

Las residencias de mayores y de personas discapacitadas de Aragónmantendrán las visitas de hasta cinco familiares y las salidas de los usuarios durante las próximas Navidades a pesar de la cercana vacunación contra el coronavirus que están previsto que comience el próximo domingo 27 de diciembre siempre y cuando lleguen los viales. Así lo ha asegurado este lunes la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, quien ha afirmado que estas medidas excepcionales aprobadas para el periodo navideño "nada tienen que ver con la vacunación" sino con la situación epidemiológica de cada momento.

Durante estos días festivos, al igual que venía ocurriendo hasta ahora, los residentes pueden salir 10 días para pasarlos con sus familiares, aunque al regreso tienen que guardar una cuarentena de 10 días. En estos casos si coincide con las fechas de administración de la vacuna, ha señalado Broto, se organizará para que si lo desea pueda recibirla cuando vuelva y se le haya dado el alta epidemiológica. Además, los internos que se hayan recuperado de la infección por coronavirus en los tres meses anteriores y a los que se les practique la prueba serológica tienen la posibilidad de dejar la residencias por unas horas para comer con sus familias a un único domicilio los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Del 23 de diciembre al 7 de enero también se permite que los usuarios que no estén en aislamiento reciban visitas de hasta cinco personas.

Broto ha hecho estas declaraciones durante un acto en el que dos alumnos del colegio Marcos Frechin de Zaragoza han entregado las cartas que han escrito los estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria a los internos de la residencia Las Fuentes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en el marco del proyecto la Caja de las Palabras Mágicas. A la iniciativa se han sumado más de 60 colegios de la Comunidad y también centros municipales de tiempo libre.

Acerca de la vacunación en las residencias, la consejera ha afirmado que todavía no tienen "datos significativos" sobre el número de ancianos y trabajadores que han dado su consentimiento para ser inmunizados. Este próximo martes 22 de diciembre los centros tienen que haber registrado ya a  las personas que se van a vacunar, aunque Broto ha apuntado que tampoco rechazarán las peticiones de los que no lo hagan en este plazo. Ha reconocido que hay algunas que están dudosas y están pidiendo información antes de tomar una decisión. "Por eso es muy importante que pregunten y les estamos diciendo a las residencias que les les informe y faciliten todos los datos con los que contamos", ha subrayado.

Sobre cómo se va a organizar el proceso, Broto ha explicado que se seguirá el mismo protocolo que con una campaña de la gripe. Los internos recibirán las dosis en los propios centros bien por el personal de enfermería de estos, en caso de contar con él, o con los profesionales de los centros de salud de referencia. "Es lo más efectivo, sencillo y no hay que trasladar a los residentes", ha afirmado, a lo que ha añadido que espera que sea un "procedimiento muy rápido".

La responsable de Servicios Sociales ha recalcado que la previsión es que sea una campaña "homogénea" que empiece por igual en las tres provincias y  en los distintos tipos de establecimientos. Una de las limitaciones será que no se vacunará en aquellos lugares que tengan un brote de covid abierto. La situación en las residencias de Aragón ha ido mejorando en las últimas semanas y el pasado jueves había 44 residencias afectadas por la covid-19.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios