coronaivrus

Los brotes en residencias de Aragón caen a la mitad en un mes, pero aún hay 1.533 afectados

Se elevan a 1.297 los fallecidos en los centros de mayores a pesar de que en el 50% de los que han registrado casos positivos no se ha producido ninguna muerte.

Efectivos de la UME realizaron el martes la desinfección de la residencia Sagrada Familia de Huesca
Efectivos de la UME realizaron el martes la desinfección de la residencia Sagrada Familia de Huesca
UME

La situación en las residencias de Aragón ha ido mejorando en las últimas semanas y, ahora, tras otro mes fatídico finalmente, se han reducido de manera considerable los brotes activos en estos centros. En la actualidad hay 44 residencias que están afectadas por la covid-19, casi la mitad de las que se registraban a mediados de noviembre, cuando en 85 centros había brotes activos. Aún así, y también siguiendo una tendencia descendente, hay 1.533 trabajadores y residentes afectados por este virus.

Solo el 15,28% de los centros de la Comunidad tiene en este momento un brote abierto. La mayoría (70,45%) se encuentran en la provincia de Zaragoza, mientras que el 18,18% corresponden a Huesca y el 11,36%, a Teruel. En siete de estos brotes solo hay contagiados residentes y en nueve, trabajadores. El 62% de los casos, puntualizan desde la DGA, se concentran en 10 centros.

https://e.infogram.com/js/dist/embed.js?L7J%22

La reducción paulatina de los brotes abiertos ha ido acompañada por una bajada de los afectados, tanto de residentes como de trabajadores. Aún así, un total de 1.533 personas relacionadas con estos centros están contagiadas. Las residencias de Aragón tienen en estos momentos a 1.164 residentes afectados por la covid-19, lo que supone el 5,29% del total de usuarios. Estas cifras suponen un cierto respiro después de que durante el último mes variaran entre los 1.461 y los 1.550 enfermos.

Respecto a los trabajadores, también se percibe esta misma mejora. Hay 369 empleados contagiados, lo que implica un 4,15% del total. Al igual que entre los residentes, el mayor pico se produjo a mediados de noviembre, con 543 trabajadores afectados por el virus. Desde entonces, apenas ha variado la estadística y no ha sido hasta esta semana cuando finalmente parece que la situación ha mejorado.

No sigue la misma tendencia el número de hospitalizados. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Aragón, hay 82 personas ingresadas, lo que supone tres más que la semana anterior.

Entre el 11 y el 18 de noviembre se produjo el pico de esta segunda ola en la ya han fallecido 551 usuarios de estos centros de mayores. Sumados a los 746 de la primera, se alcanzarían los 1.297 muertos. No obstante, en el 50% de las residencias que han tenido un brote, no se ha producido ningún deceso.

El propio director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, subrayó ayer que la situación en las residencias de todo el país ha sido mejor durante esta nueva oleada: "Lo que estamos observando ahora no es deseable pero estadísticamente entra dentro de lo que podíamos esperar". 

Centros covid

Para paliar la situación de las residencias, la comunidad aragonesa cuenta desde la primera ola de covid con centros intermedios, donde se atiende a residentes. Según las cifras del Gobierno de Aragón, actualmente, entre los tres habilitados hay 77 personas. En esta última oleada, el de Casetas está recibiendo a residentes positivos, mientras que Yéqueda y Gea de Albarracín atienden a negativos.

Los datos del Boletín Epidemiológico evidencian que en estos momentos también hay activo un brote en un centro laboral, dos en educativos (donde también están incluidas las escuelas infantiles) y ocho en otros grupos. Desde el inicio de la pandemia se han producido 821 brotes en estos espacios, con afecciones en 13.858 personas y provocando 1.379 fallecimientos, la mayoría de ellos en los centros residenciales. También otros 10.369 aragoneses se han recuperado. La Dirección General de Salud Pública considera casos activos aquellos en los que hay algún caso que inicia síntomas en las dos semanas previas a la actualización de la información. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión