agricultura

El rejuvenecimiento y la modernización del campo aragonés vuelve a contar con 30 millones de euros

La nueva convocatoria de ayuda, que será publicada el día 24 de diciembre en el Boletín Oficial de Aragón,  amplía los cultivos y la maquinaria subvencionable

Joaquín Olona y jesús Nogués durante la presentación de la nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones.
Joaquín Olona y jesús Nogués durante la presentación de la nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones.
DGA

El rejuvenecimiento del sector y la modernización de sus explotaciones es «una línea estratégica» para el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y, por ello, "es la medida a la que se ha destinado mayor presupuesto". Con esta afirmación, el consejero del ramo, Joaquín Olona, ha presentado este lunes una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 30 millones de euros, para favorecer el acceso de los jóvenes al sector y potenciar la adaptación de las explotaciones a las exigencias del mercado y a las normativas medioambientales. Y para reafirmar aún más su apuesta, Olona ha explicado que el Gobierno se ha "lanzado" a esta convocatoria "contando con los recursos de la prórroga del Plan de Desarrollo Rural (PDR)" y en paralelo al reglamento de transición de la PAC que se publicará en los próximos días. Porque, ha detallado el consejero, el grado de ejecución del PDR es tan elevado en Aragón (el 94%) que en 2019 ya estaba agotada la ficha financiera, por lo que en 2020 la dotación para estas líneas apenas pudo superar los 10 millones.

La orden, la sexta desde 2016 y que se publicará el día 24 de diciembre en el Boletín Oficial de Aragón, llega con novedades. No hay cambios para aquellos que quieren acceder al sector y tienen entre 18 y 40 años y a los que está previsto destinar 12 millones de euros. Como hasta ahora tendrán que presentar un plan empresarial y podrán acceder a una ayuda máxima de 70.000 euros, aunque, como ha reconocido el director general de Desarrollo Rural, la cuantía media se sitúa en los 45.600 euros.

Donde aparecen las modificaciones es en aquellas ayudas destinadas a la modernización, que contarán con un montante de 18 millones de euros. Se incrementan la intensidad de la ayuda básica, que pasa del 30% anterior a un 35%, un porcentaje al que se va añadiendo cuantía en función del cumplimiento de distintos requisitos, como ser joven, desarrollar la actividad en una zona de montaña o desfavorecida o inversiones que se desarrollen en común. En estos casos, la subvención alcanzará un máximo del 55%.

Se incluyen además nuevos cultivos subvencionables, como las plantaciones de olivos y frutales, tanto en regadío como en secano. Una decisión que responde a la necesidad de apoyar a este último sector, que atraviesa un proceso de reconversión, para que se reconduzca hacia el mercado. "La vía no es el arranque, sino un reajuste", ha señalado  Nogués.

Se flexibilizan además las inversiones en almacenes agrarios y se amplían aquellas que tienen que ver con nuevas tecnologías, digitalización, acceso a redes, programas informativos y en definitiva todo lo que tiene que ver con la denominada agricultura 4.0.

La nueva orden quiere además potenciar los equipos e instalaciones ganaderas que contribuyen a impulsar la economía circular. Por eso, ha detallado Nogués, se considera subvencionable una gran variedad de maquinaria dirigida cuando el mismo ganadero también es titular de una explotación agrícola "favoreciendo así una gestión ambiental y económicamente más sostenible de la ganadería".

Simplificación

Esta nueva convocatoria incorporada también modificaciones que suponen un avance importante en la tramitación electrónica, lo que supone una simplificación administrativa para los potenciales beneficiarios. "Esto redunda en una resolución más ágil de la convocatoria y facilita que las inversiones y los puestos de empleo generados, puedan iniciar su actividad en el menor tiempo posible", ha destacado el director general.

Los interesados en estas ayudas podrán presentar sus solicitudes hasta el 15 de marzo de 2021. El objetivo de la consejería es que en septiembre u octubre de ese año pueda publicarse la resolución provisional de aprobados, para que a finales de año esté resuelto definitivamente.

Con esta convocatoria son ya seis las que ha publicado el Gobierno de Aragón desde 2016. Con las cinco anteriores la cuantía puesta a disposición del sector alcanzó los 100 millones de euros y permitió la incorporación de unos 1.500 jóvenes agricultores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión