Aragón

aragón

El Gobierno de Aragón financia con 1,85 millones de euros los institutos de investigación universitarios

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha financiado este año con 1,85 millones de euros a los institutos de investigación universitarios.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha financiado este año con 1,85 millones de euros a los institutos de investigación universitarios para fo...
El edificio Paraninfo, sede del rectorado de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha financiado este año con 1,85 millones de euros a los institutos de investigación universitarios para fomentar la calidad y el alto nivel de excelencia de la actividad investigadora de estos centros, a los que están adscritos actualmente 1.129 investigadores.

Los diez centros de investigación financiables han cumplido a lo largo de este año los requisitos de investigación y transferencia planteados en el Contrato-Programa 2018-2020.

Se trata del Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto de Investigación Agroalimentaria de Aragón (IA2), el de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA), el de Nanociencia (INA), el de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), el Ciencias Ambientales (IUCA), el de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y el de Patrimonio y Humanidades (IPH)-

Esta decisión se ha ratificado este viernes por la comisión mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza, que ha tenido conocimiento del informe de cumplimiento, en el que se basa el reparto final de las ayudas. De esta forma, el Gobierno de Aragón librará al campus público el cien por cien de la subvención incluida en el convenio.

La financiación de la I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus institutos de investigación, propios y mixtos, está vinculada y condicionada al cumplimiento de una serie de objetivos. A través de 18 indicadores, se evalúa la producción científica de los mismos, la captación de fondos, la transferencia e innovación y el incremento de la formación y la excelencia de los investigadores.

Durante el último ejercicio, ha sido el I3A el que ha obtenido los mayores ingresos, con casi el 44 por ciento del total. También es este centro, el primero que se creó en la Universidad de Zaragoza, el que mayor porcentaje de investigadores aglutina, con un 21,7 por ciento del total de los profesionales que desempeñan su carrera en institutos propios del campus.

El I3A es un centro multidisciplinar en las ramas de la ingeniería, que cubre el ciclo completo de la investigación, desde la básica hasta el diseño de prototipos. Sus actividades se enmarcan en cuatro grandes áreas: investigación, transferencia tecnológica, formación y difusión científica.

En su sesión telemática, la comisión mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza ha acordado también renovar de cara al próximo ejercicio el convenio, que concluía este año 2020, por el mismo importe, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.