Hierros Alfonso acabará el año con una caída en ventas del 5% y una facturación de 35 millones

El mantenimiento de la actividad en construcción e industria han paliado el parón de dos meses que sufrió la automoción, un sector en el que tenían previsto consolidarse

Imagen de archivo de una intervencion de Fernando Moraga, director general de Hierros Alfonso
Imagen de archivo de una intervencion de Fernando Moraga, director general de Hierros Alfonso
Heraldo.es | S. E.

Pese a la pandemia y la crisis económica sobrevenida, 2020 no va a ser un mal año para el grupo Hierros Alfonso, dedicado a la comercialización y transformación de productos siderúrgicos. «Me dicen en junio que íbamos a terminar con estos resultados y lo hubiera firmado. En automoción hubo un freno importante los dos primeros meses de la covid-19, pero en el sector de la construcción y el de bienes de equipo apenas hemos parado», señaló Fernando Moraga, director general de este grupo familiar de empresas, que emplea a 180 personas y cerrará el ejercicio con una facturación de 35 millones de euros frente a los 37 del año anterior.

El consumo del acero, de 15 millones de toneladas al año en España, bajó un 10% en la primera parte del año, pero en la segunda la actividad industrial se ha retomado con fuerza. «En el global del año no se podrá recuperar toda la pérdida pero confiamos en que el próximo ejercicio se vuelva ya a los niveles de consumo de 2019», afirmó el directivo, que recordó que en Hierros Alfonso la afección ha sido menor porque su mercado es mayoritariamente Aragón y en construcción e industria han mantenido su actividad casi todo 2020, salvo los primeros 15 días en que tuvieron que cerrar por el estado de alarma decretado.

Aunque una parte de los proyectos incluidos en el plan estratégico de Hierros Alfonso se han visto ralentizados por la crisis sanitaria, el grueso de las inversiones se han mantenido. Según detalló Fernando Moraga, han destinado 600.000 euros a la renovación de parte de la flota de camiones. «Hemos adquirido cuatro con grúa incorporada para gestionar mejor la cadena de suministro y atender en el menor tiempo posible a una red de 3.000 clientes en todo Aragón, a los que pueden llevar desde camiones completos de 25 toneladas a 100 kilos». Continuamente, añadió, «introducen mejoras en su software ERP para prestar una logística capilar y llegar a todos los puntos». Asimismo, invertirán en 2021 unos 600.000 euros en una línea de corte láser de chapa para atender un proyecto a 5 años que han conseguido para el sector de la automoción y que les supondrá una facturación superior al millón de euros.

«El objetivo que teníamos para este año de consolidar más nuestra presencia en este sector no se ha visto cumplido. Representa apenas un 20% del negocio, pero con proyectos como el que acaban de adjudicarnos es posible que en 2021 gane peso frente a ese 80% que representa el sector de bienes de equipo», explicó el director general del grupo. Asimismo, en otra de sus empresas, donde trabajan a tres turnos las 24 horas, han realizado una inversión de 300.000 euros en una nueva línea de mecanizado y corte de viga que permitirá entregar un material más procesado al cliente , mejorar la unidad productiva y también los tiempos de entrega.

De las ocho sociedades que tiene el grupo Hierros Alfonso, la que mayor caída ha experimentado es SOMA (Soluciones Metálicas Asensio en el polígono El Pilar), fundamentalmente porque se centra en la automoción, uno de los sectores que resultó más afectado al principio por la pandemia. Como explicó el director general del grupo, «cuando PSA se para, Aragón lo nota» y, en su caso, ha sido así. Sin embargo, en el resto de las empresas –en Zaragoza tienen todo el procesado de la viga; en Huesca, de la ferralla; en Alcañiz, de panel y ferralla, y en Ejea, el corte de chapa y un camión interno haciendo el reparto de material que necesitan– la actividad ha sido muy similar a la de 2019. «Los resultados se han mantenido bastante balanceados» debido a que «el suministro siderúrgico a las industrias no ha cesado», apuntó.

En calidad de vicepresidente de la asociación de almacenistas de Hierros de España (Uahe), Moraga afirmó que «de media se ha podido caer el 14% en el sector, pero que en Hierros Alfonso en sus distintas unidades de negocio repartidas por Aragón el descenso ha sido del 5%». En cuanto a las expectativas, reconociendo su talante optimista, Moraga confía en seguir creciendo en 2021 siempre que la crisis sanitaria lo permita.

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