Aragón

Blockchain, el guardián digital de la seguridad en cadenas de suministro

El 'blockchain y tecnologías de registro distribuido para la industria, logística y distribución' es el título del encuentro digital que tuvo lugar ayer organizado por Mobility City de la Fundación Ibercaja en el que participaron Ángel Gil, vicepresidente del Centro Español de Logística; Juan José González, socio-director de Septer; Javier Ibáñez, CIO en Carreras; José Manuel Martín, investigador I+D de Inycom, y Luis Pastor, Socio de Grant Thornton 

Los participantes ayer en el encuentro ¡Blockchain y tecnologías de registro distribuido para la industria, logística y distribución' organizado por Mobility City de Fundación Ibercaja en el que participaronn Daniel Labeaga de Bockchain Aragón; Ángel Gil, vicepresidente del Centro Español de Logística; Juan José González, socio-director de Septer; Javier Ibáñez, CIO en Carreras; José Manuel Martín, investigador I+D de Inycom, y Luis Pastor, Socio de Grant Thornton y Miembro de la Junta Directiva de Alastria.
S. E.

Cadenas de suministro más seguras, transparentes y eficaces son las que puede reportar el uso del ‘blockchain’. Lo dijo ayer Ángel Ruiz, vicepresidente del Centro español de logística, al participar en el foro ‘Blockchain y tecnologías de registro distribuido para la industria, logística y distribución’, organizado por Mobility City, de la Fundación Ibercaja. «Reducir ciberataques o suplantaciones de identidad en el transporte intermodal, así como hacer posible que las grandes cadenas de distribución alimentaria puedan garantizar la trazabilidad del producto» son algunas de las ventajas que supone el uso de esta tecnología, dijo.

«Soluciones modulables y escalables» basadas en esta herramienta digital son las que propone Septer. Juan José González, socio director de esta consultora tecnológica, puso como ejemplo el proyecto desarrollado para la industria de la iluminación profesional, iCuorum, bajo el liderazgo de la asociación Anfalum, que hace posible -en carreteras, túneles y ciudades- tener un control de la calidad del punto de luz, de su eficiencia y reaprovechamiento reduciendo costes en los procesos de la cadena y detectando cualquier fraude. «Lo que no se mide, no se puede mejorar», destacó. «Al estructurar la información en cadena de bloques, se permite a fabricantes, certificadores e ingenieros manejar datos con absoluta confianza y poder cerrar el ciclo», señaló.

En el foro de la Fundación Ibercaja intervino también Javier Ibáñez, de Carreras, que explicó el sistema TBO desarrollado para renovar tecnológicamente todos los sistemas del grupo y disponer cada día de más información a tiempo real para integrar procesos y mejorar la logística. Eso buscan también los proyectos ‘Surefish’ enfocados a certificar toda la trazabilidad del pescado desde la captura al supermercado, que explicó José Manuel Martín, investigador de I+D de Inycom; y Vinturas, plataforma que gestiona millones de movimientos de coches en Europa, que presentó Luis Pastor, socio de Grant Thornton, y que pretende corregir ineficiencias en su entrega.