Aragón

coronavirus

Las farmacias comienzan a recibir los autotest de anticuerpos

Las farmacias aragonesas han comenzado a recibir los primeros autotest que permiten detectar la presencia de anticuerpos de la covid-19, a la espera de que se produzca la llegada masiva y generalizada los próximos días. 

Rosario Molina Gaudó, en la Farmacia Gaudó, de Zaragoza, muestra algunos de los primeros autotest que han recibido.
Guillermo Mestre

Las farmacias aragonesas han comenzado a recibir los primeros autotest que permiten detectar la presencia de anticuerpos de la covid-19, a la espera de que se produzca la llegada masiva y generalizada los próximos días. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, su presidenta, Raquel García, recordó ayer que requieren prescripción médica. No son pruebas diagnósticas, dijo, por lo que solo informan de si una persona ha generado anticuerpos contra alguno de los componentes del virus SARS-CoV-2, el agente causal de covid, lo que sugiere que el paciente ha tenido un contacto previo con este virus, pero no de si está infectado en ese momento.

Varios establecimientos consultados ayer están a la espera de recibir en breve los test solicitados y reconocieron que tienen reservas de clientes y han requerido información sobre ellos durante estos días. A la Farmacia Gaudó, en Zaragoza, llegaron ayer 50 pruebas de anticuerpos.

Profesionales sanitarios aragoneses alertaron de que las pruebas no deben hacerse sin unos criterios médicos y de que su uso «puede generar falsas expectativas de seguridad». De hecho, la aparición de anticuerpos puede tardar de 7 a 10 días en aparecer tras el contagio, pero mientras puede transmitir el virus. Trabajadores del centro de salud Las Fuentes Norte se sumaron a través de las redes sociales a la recomendación de la Sociedad Vasca de Médicos de Familia, que desaconseja estos test. Para el facultativo Antonio Aísa, «se están banalizando las pruebas y la sanidad por una cuestión mercantil».

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica trasladó que la positividad de las pruebas de anticuerpos no garantiza la inmunidad del paciente por lo que, independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las medidas de protección. E indicó que «la difícil interpretación de los resultados de estas pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico puede generar una angustia innecesaria y una mayor sobrecarga de un sistema sanitario, ya saturado, al que se acudirá para solicitar la prueba o para resolver las dudas por los resultados». Esta sociedad mostró su preocupación por que una «mala interpretación» de las pruebas favorezca que se asuman «conductas de riesgo que podrían influir negativamente» en el control de la pandemia.

Así funcionan los test autodiagnósticos

Algunas farmacias aragonesas ya disponen de test de autodiagnóstico de anticuerpos de covid. Una de ellas es la farmacia Brosed, en la calle de Doctor Cerrada 24, en Zaragoza. Heraldo TV se ha acercado hasta allí para conocer cómo funcionan estos test que se venden con prescripción médica y cuestan 25 euros.