Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El complemento de la DGA al Ingreso Mínimo Vital podría llegar a unos 2.100 beneficiarios

El coste anual de la prestación que sustituirá al Ingreso Aragonés de Inserción rondaría los 11,4 millones.

Pleno de las Cortes de Aragón
Imagen de uno de los últimos plenos de las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

Unos 2.100 residentes en Aragón podrían tener acceso a la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso MínimoVital (IMV) que se tramita en las Cortes en sustitución del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Su aplicación implicaría un gasto de 11,4 millones de euros, a los que sería necesario sumar 3,4 millones más correspondientes a 400 prórrogas durante los cinco primeros meses de 2021 del IAI, según figura en la memoria justificativa del decreto de medidas urgentes para la aplicación del IMV.

El Gobierno aragonés reserva, en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para el próximo año, 40 millones de euros para la atención a las personas más vulnerables y la adaptación del IMV a las prestaciones autonómicas "para seguir atendiendo a aquellos ciudadanos y situaciones que se queden fuera de cobertura", según indicó la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, en las Cortes.

De los 8.077 titulares que percibían el IAI a 30 de junio de 2020, se estimaba que un 79% cumplía los requisitos para cobrar el IMV y quedaban fuera en torno a un 21%, entre los que se incluía a menores de 30 años que no cumplían los tres años de vida independiente o los 12 meses de cotización a la Seguridad Social (unos 1.500). Estos, otros 300 menores de 23 años que no tienen hijos a su cargo y unas 300 personas sin hogar serían los 2.100 potenciales beneficiarios de la nueva prestación.

En la memoria económica se refleja un coste anual estimado de 11,4 millones, tomando como referencia 462 euros al mes, una cifra que se estima "plenamente aplicable a 2022". También se contempla que en los cinco primeros meses de 2021 continúe el pago del IAI prorrogado, con un coste de 3,4 millones que incluye 400 prestaciones por 565 euros/mes.

El informe revela que el IMV permitirá alGobierno aragonés ahorrarse unos 39 millones de euros, 36,3 millones por el 79% de los perceptores del IAI que pasarán a percibir esa renta básica estatal y 2,7 millones por el 53% que antes recibía la Ayuda Familiar de Integración Familiar y también lo hará. Concluye, por ello, que se podrá financiar sin un mayor coste esa nueva prestación aragonesa complementaria para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La prestación que se tramita en las Cortes irá destinada a residentes en la Comunidad que no dispongan de ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas y tendrá un carácter subsidiario del IMV y complementario a cualquier otro ingreso. Será personal e intransferible, de manera que no se podrá ofrecer en garantía de obligaciones ni ser objeto de cesión o embargo.

La ayuda está pensada para menores de 30 años que vivan solos o que, compartiendo domicilio, no puedan acceder al IMV y a jóvenes de 18 a 22 años que hayan estado bajo la guarda o tutela de la entidad pública como medida protectora y accedan a su emancipación definitiva. Aunque las personas sin hogar figuran como beneficiarias, deberán estar participando en programas de inclusión y su concesión implicará permanecer en un proceso técnico de intervención al menos un año y disponer de un recurso residencial con una permanencia superior a los tres meses.

Si sale adelante la prestación, los beneficiarios deberán acreditar, para recibirla, que son menores de 65 años, que no cumplen los requisitos para acceder al IMV, que no tienen un beneficio similar en otra comunidad, que residen legalmente en España y que están empadronados y tienen residencia enAragón en el momento de solicitarla. La ayuda se mantendrá mientras persista su situación.

Para tramitar prestaciones sociales, la Comunidad estrenará en 2021 un servicio público para la inclusión social que atenderá a personas en situación de pobreza para evitar que sus casos se cronifiquen, y al que se adscribirán los recursos humanos que hasta ahora gestionaban el IAI.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión