Vall Companys potencia el empleo en Calamocha con un nuevo proyecto

La planta que el grupo tiene en la localidad turolense realiza el loncheado y envasado de su jamón en easybox.

Instalaciones de Comercial Logística de Calamocha, donde se realiza el fileteado y envasado
Instalaciones de Comercial Logística de Calamocha, donde se realiza el fileteado y envasado
Vall Companys

Comercial Logística de Calamocha (CLC), la planta que Vall Companys tiene en dicha localidad turolense, es una de las piezas clave del nuevo proyecto de la cárnica catalana. Se trata de ORES, su nueva unidad comercial y marca paraguas para los productos curados y cocidos de la compañía agroalimentaria, que ahora estrena un nuevo envasado con el lanzamiento de su jamón Easybox. "Se trata de un proyecto cuyo objetivo es hacer pedagogía y contribuir a que los consumidores diferencien y degusten los diferentes sabores y aromas de jamón ibérico, duroc y capa blanca", explican desde la empresa, que destaca que esta iniciativa ha generado 18 nuevos puestos de trabajo en CLC, con lo que en la actualidad se superan los 270 empleados.

Y es que es la planta turolense, añade el grupo cárnico, la que realiza el loncheado y el embalaje de todas las gamas del producto Easybox, que funciona en forma de siete cajas divididas por niveles de intensidad de sabor y de aroma y que ya se distribuye en 400 puntos de venta repartidos por toda España, así como en diferentes cadenas de alimentación.

A semejanza de la diferenciación por colores que se utiliza en otros productos alimentarios, como por ejemplo en las cápsulas de café, cada pack del Easybox se presenta en un color diferente para identificar la intensidad del alimento en función de cada variedad de jamón. "Con este innovador envase se quiere facilitar el consumo de jamón curado de acuerdo con los nuevos hábitos de la población, como la conciencia de calidad del producto y la sostenibilidad, el ahorro, y evitar el desperdicio alimentario", explican desde el grupo cárnico. Pero además, añaden, con esta apuesta cromática se pretende ayudar al consumidor para que aprenda a diferenciar los matices de las siete gamas diferentes de jamón que se elaboran en España y "se valoren alimentos que se producen en origen, como es el caso de Teruel".

Con esta nueva división comercial y la marca paraguas ORES –acrónimo de Orígenes de España–, el grupo Vall Companys quiere poner en valor las diferentes razas porcinas y el producto que se elabora en diferentes municipios de España. Su nuevo Easybox incluye las cuatro categorías de jamón ibérico, el duroc 100% y el duroc 50%, y el jamón reserva. Y la importancia de las plantas turolenses en este proyecto no solo lo protagoniza CLC, sino su secadero de Jamcal, también en Calamocha, donde se cura el jamón 100% duroc, el 50% duroc y el jamón blanco reserva.

Con menos plástico

Insiste el grupo cárnico en que este su primer proyecto transversal, ya que toda la cadena de valor se lleva a cabo a través de las diferentes empresas de Vall Companys. Eso significa que están implicadas tanto en la selección genética y el nacimiento de los mejores ejemplares, pasando por la alimentación, la crianza y el control veterinario. Pero también el sacrificio y el despiece, "realizado con las más exigentes normativas de calidad y seguridad". También son empresas de la compañía las que realizan desde el secado y la curación hasta la última etapa del envasado.

Además no solo la presentación cromática es una de las novedades de este nuevo lanzamiento de curados. Su presentación también tiene en cuenta los nuevos hábitos de los consumidores. Así, el envase es un formato mono ración que pasa de los sobres de 70 gramos, que suelen comercializarse habitualmente con los maletines de loncheado, a incluir cinco sobres de 50 gramos, "perfectos para una dieta diaria o una ración infantil", destaca la compañía. Asimismo, y en respuesta a su apuesta por la sostenibilidad, la empresa ha optado por un nuevo pack en el que reduce el uso del plástico en un 28,8% y el del cartón en un 74,4% si se compara con el utilizado en el maletín actual.

Continuo crecimiento

Fue en 2004 cuando Vall Companys adquirió Jamcal, uno de los ocho secaderos más importantes de España y altamente tecnificado, y su filial Comercial Logística de Calamocha (CLC), que contaban entonces con una plantilla de rondaba los 150 empleados. Desde entonces ambas empresas no han dejado de crecer y su expansión se ha hecho evidente en la plantilla.

De hecho, estas dos empresas turolenses incrementaron su plantilla casi un 50% en un año. Así, entre ambas empresas –la primera dedicada a la elaboración y secado de jamones y la segunda destinada al deshuesado y loncheado de paletas y jamones– incorporaron a 111 trabajadores, elevando hasta los 337 el número total de los empleados de Vall Companys en Teruel, a los que ahora se suman los 18 creados por el grupo con su nuevo proyecto.

Dos fueron en 2019 los motivos que explican este incremento de profesionales. Por un lado, el secadero ha funcionado a plena capacidad durante todo 2019, con lo que se ha alcanzado una producción de 900.000 unidades. La cifra fue menor que la del año precedente, pero este descenso se debe a que la cárnica ha preferido "priorizar la producción de jamones y paletas de más calidad que exigen más meses de curación".

Las previsiones de la compañía para este 2020 que ya termina son que Jamcal produzca un total de 80.000 piezas con D. O. Jamón de Teruel, el 27% del total de la denominación de origen, que certifica unas 300.000 unidades anuales. 

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