IU Aragón se une al manifiesto de la Plataforma Aragonesa por un Sahara Libre

El objetivo del manifiesto es "aunar esfuerzos, sumar fuerzas y que las entidades firmantes, en coordinación con el Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui, se integren en la plataforma SAHARAGON".

IU Aragón se ha sumado al manifiesto elaborado por la Plataforma Aragonesa por un Sahara Libre (SAHARAGON) al cumplirse un mes desde que Marruecos lanzara un ataque contra civiles saharauis en Guergu...
En la cabecera de la manifestación, juntos actores como la familia Bardem, Eduardo Noriega o Rosa María Sardá; políticos como Cayo Lara y sindicales como Méndez y Toxo.
Imagen de archivo de una concentración.
K. RODRIGO/EFE

IU Aragón se ha sumado al manifiesto elaborado por la Plataforma Aragonesa por un Sahara Libre (SAHARAGON) al cumplirse un mes desde que Marruecos lanzara un ataque contra civiles saharauis en Guerguerat, han informado en una nota de prensa.

El objetivo del manifiesto es "aunar esfuerzos, sumar fuerzas y que las entidades firmantes, en coordinación con el Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui, se integren en la plataforma SAHARAGON".

"IU Aragón siempre ha mostrado su solidaridad y respaldo a la causa saharaui para poner fin al proceso colonial que le impide alcanzar su independencia y es, a partir de ahora, firmante de dicho manifiesto", han indicado.

Han indicado que "el pueblo saharaui lleva 45 años esperando un referéndum mientras es masacrado y agredido sistemáticamente por Marruecos", añadiendo que "en 1991 la ONU auspició un acuerdo con Marruecos de alto el fuego, un periodo de transición que sirviese para la preparación de dicho referéndum", pero "el pasado 13 de noviembre, las fuerzas marroquíes llevaron a cabo un ataque contra civiles en el Guerguerat, violando el alto el fuego. El Frente Polisario reaccionó en su labor por defender a su pueblo, un pueblo que solo desea vivir en paz en su tierra".

IU Aragón ha condenado el que espera que sea "el último coletazo de Trump antes de abandonar la Casa Blanca: el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara". El mandatario estadounidense "cuenta con movimientos anteriores que, al igual que este, violan las resoluciones internacionales, como el reconocimiento de Jerusalén como capital indivisible de Israel o de los Altos de Golán sirios ocupados como parte de Israel".

IU se ha sumado "al llamamiento por el respeto de los consensos internacionales en vías a traer la justicia a pueblos que están siendo oprimidos. El pueblo saharaui es un ejemplo, un pueblo que lucha desde la paz y que no quiere la guerra, pero que se defiende legítimamente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión