Olona muestra ante el Ministerio su rechazo a un enfoque sectorial de la PAC

Pide que la asignación al desarrollo rural esté en función del grado de ejecución.

Reunión sectorial de Agricultura, ayer, en un momento en el que interviene Joaquín Olona.
Reunión sectorial de Agricultura, ayer, en un momento en el que interviene Joaquín Olona.
DGA

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, dejó este jueves claro en la Conferencia Sectorial en la que participa el Ministerio y los titulares del ramo de las distintas comunidades autónomas que no está en absoluto de acuerdo con el enfoque sectorial hacia el que pretende girar la PAC. Y está en contra, como recalcó con rotundidad durante su intervención en sede ministerial, porque "si queremos apoyar a la agricultura familiar, a los jóvenes y a las mujeres, hay que defender esos perfiles", dijo.

Esta medida se aleja de las propuestas presentadas por Aragón, partidaria de la desaparición de las referencias históricas y de un sistema de distribución de las ayudas en función de la renta de los profesionales agrarios. "Destinar las ayudas a sectores concretos es más un problema que una solución y, junto con los derechos históricos, dificulta los cambios en profundidad que planteamos desde Aragón en favor del modelo familiar profesional, de la incorporación de los jóvenes al sector y la de las mujeres", planteó ante la sectorial. Recordó además que los agravios comparativos provocados por la regionalización (estratos) –y que Aragón tan bien conoce– "son consecuencia de las ayudas sectoriales del pasado, por lo que volver a poner nuevamente el foco de la PAC en esta idea conlleva el riesgo de caer en el mismo error", matizó Olona.

El consejero aragonés advirtió que las ayudas a producciones concretas no garantizan por sí mismas que el apoyo se concentre en el modelo familiar, dado que los sectores están configurados por un conglomerado heterogéneo de productores de muy distintas características socioeconómicas. Y lanzó el guante al ministro y al resto de consejeros, a los que pidió que "si de verdad se quiere defender a los agricultoras profesionales y a los jóvenes", es hora de dejar la retórica y pasar a la acción, conscientes de que a quien hay que apoyar es a agricultores y ganaderos profesionales que, teniendo una elevada dependencia económica agraria, sufren una mayor brecha de renta.

Las propuestas

Olona puso sus cartas sobre la mesa. Aragón defiende que sea el agricultor genuino (al menos 30% de ingresos agrarios) y, sobre todo, el agricultor genuino plus (50% de ingresos agrarios y alta en la seguridad social agraria) los que concentren la ayuda «con independencia de lo que produzca». Propone que la ayuda destinada a las mujeres se incremente en un 5% y que el plan de desarrollo rural promueva, facilite y reconozca la elaboración de planes de igualdad y el desarrollo de iniciativas que busquen la conciliación familiar.

Y si hay ayudas a producciones concretas, estas deben aplicarse, según el consejero, "con carácter excepcional, para situaciones muy concretas". Es el caso de la ganadería extensiva vinculada preferentemente a razas autóctonas y ecosistemas cuya estabilidad dependa del pastoreo y "siempre y cuando quede garantizado el aprovechamiento directo de los pastos por parte del habido del perceptor de la ayuda", detalló Olona. Para las frutas y verduras defiende «la necesidad de que se incorporen a la ayuda directa a la renta», pero además considera preciso "adoptar medidas dirigidas a mejorar la eficacia de las organizaciones de productores y de los programas operativos en relación con la concentración de la oferta y la promoción comercial".

La sectorial sirvió además para comenzar a debatir la distribución del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (segundo pilar de la PAC). Aragón también tiene su propuesta. Olona defendió que para esta decisión se tenga en cuenta el grado de ejecución del programa vigente. «Es lo justo» dijo el consejero, más teniendo en cuenta que Aragón «ha hecho sus deberes» y ha superado el 93% en gasto comprometido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión