El Gobierno de Aragón aprueba un presupuesto de 7.554 millones para 2021 que considera ambicioso, flexible y sobrio

Se trata del Presupuesto más elevado en la historia de la comunidad autónoma, con el objetivo de "hacer frente a las demandas de salud de los ciudadanos" y otras necesidades generadas por la pandemia del coronavirus, junto a "propuestas para crecer económicamente". 

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado un proyecto de presupuestos para 2021 que asciende a 7.554 millones de euros, de los que 6.177,3 corresponden a gasto no financiero, diseñado para ser ambicioso, flexible y sobrio, que está enfocado al pacto y que pretende fortalecer los servicios públicos y revitalizar la economía tras la covid-19.

Tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha presentado el proyecto que este mismo miércoles entregará en las Cortes para su tramitación parlamentaria.

Son las cuentas más elevadas de la historia de la Comunidad, de carácter expansivo atribuido a los recursos que llegarán del Gobierno central y de la UE, y se orientan "casi en exclusiva" a hacer frente a la pandemia de coronavirus y a la reactivación económica.

Está redactado en función de los contenidos de la Estrategia de Recuperación Económica y Social, la hoja de ruta que se marca Aragón para recuperar la senda de crecimiento.

Los 7.554 millones (de los que 1.276,7 son gasto financiero) son 593,6 más que los consignados en 2020, es decir, un 10,63 % más, cuantías que incluyen la previsión de los fondos europeos React-EU, valorados en 216 millones de euros.

Los fondos React-EU, dotados en la sección 30 (diversos departamentos), solo podrán ejecutarse para financiar actuaciones elegibles conforme al marco regulatorio que aún tiene que aprobar la Unión Europea y será el Gobierno de Aragón el que aprobará los proyectos que puedan financiarse con este mecanismo.

Según Pérez Anadón, el 19 % del incremento se destina a estimular la creación de riqueza, el 72 % a mantenimiento de los servicios básicos y un 9 % a gastos de carácter general.

Más de 4.300 millones a Sanidad, Educación y Polítaica Social

El presupuesto de gasto se divide en seis grandes áreas y entre ellas, las políticas sanitarias, educativas y sociales recibirán 4.334 millones de euros, 443 más que en 2020.

Sanidad, el departamento que más crece

En este ámbito es Sanidad el departamento que más crece, con un presupuesto de 2.358 millones (el 38,2 % del total). Educación contará con 1.134 millones (el 18,3 % del total) y Derechos Sociales con 476 (el 7,7 %).

Agricultur, Ciencia- Universidad y Vertebración

Las políticas de gasto para estimular la riqueza se concentran en los departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (825 millones); Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento (296); Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (160); Economía, Planificación y Empleo (158), e Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial (68).

Un 2,2% del PIB

Pérez Anadón ha dicho que es consciente de que los gastos previstos van a crecer por la pandemia, pero pretende mantenerse fiel al compromiso de estabilidad, fijado para el año próximo en un 2,2 % del PIB, del que un 1,1 % asumirá el Estado a través de una transferencia extraordinaria.

El consejero ha indicado que no crece la presión fiscal en unos presupuestos que reflejan la huella de la crisis sanitaria y económica, al incluir una previsión de la caída de la recaudación en los tributos propios y cedidos.

2.459,5 millones de euros en personal

Por capítulos, el I (gastos de personal) asciende a 2.459,5 millones de euros, 166,9 millones más que en 2020, debido fundamentalmente a la ampliación de las plantillas sanitarias (107,5 millones más) y educativas (48,8 millones más).

Este capítulo de gastos de personal, ha asegurado el consejero, está en 2021 "más fidedignamente dotado" que en otros ejercicios.

Infraestructuras, centros asistenciales y Sanidad

El capítulo II de bienes corrientes y servicios crece en 132,6 millones hasta llegar a 1.065,6 millones, de los que el 61 % también tiene un destino sanitario; un 14 % se destinará a financiar el funcionamiento de los centros asistenciales del IASS y un 8 % a Educación.

Respecto a los 1.710,2 millones de transferencias corrientes, se destinan fundamentalmente a ayudas de la PAC (45,5), farmacia no hospitalaria (363), enseñanza concertada (175), Universidad de Zaragoza (182), ayudas a la dependencia (88,7), la CARTV (50), comarcas (48) y el Ingreso Aragonés de Inserción (40).

El capítulo inversor, el VI, se dota con 433,9 millones (229,6 más, de los que 216 se deben a la configuración inicial del React-EU.

Destacan en él los 67,6 millones para infraestructuras y equipamientos sanitarios, incluidos los hospitales de Alcañiz y Teruel, o 38,3 millones para inversiones en carreteras.

"Unas cuentas que expresan la voluntad de alcanzar un pacto por la recuperación"

Según el consejero, estas cuentas expresan "la voluntad de alcanzar un pacto por la recuperación" y demuestran una apuesta clara por la colaboración público-privada.

Consciente de que será "muy difícil" que haya unos presupuestos con este volumen próximamente, Pérez Anadón ha insistido en que este es el momento de "las grandes líneas de actuación" gracias a unas cuentas que deben "pertrechar" a Aragón ante la pandemia.

En definitiva, según el consejero, se trata de un presupuesto flexible y robusto pero "sobrio", porque hay pocas cantidades dedicadas a temas "superfluos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión