universidad de zaragoza

La Universidad elige nuevo rector con un ‘plan b’ por si el proceso sufre fallos técnicos

El dilema está en el funcionamiento de los correos electrónicos, aunque durante la tarde de este miércoles no registraron problemas. 

Elecciones al Rectorado de la Universidad de Zaragoza
Elecciones al Rectorado de la Universidad de Zaragoza
Toni Galán

Todavía recuperándose de los fallos técnicos sufridos durante los últimos días, la Universidad de Zaragoza tiene preparado un ‘plan b’ para garantizar la fiabilidad de las elecciones al Rectorado, cuya votación comienza este jueves a las 9.00. Hasta ese momento no se sabrá si finalmente es necesario utilizarlo o no, aunque lo único que variará –puntualizan desde el campus– será que en vez de acceder al proceso de votación a través del correo electrónico, se deberá hacer en una página web habilitada para ello.

La Junta Electoral Central convocó este miércoles una reunión de urgencia con las dos candidaturas –José Antonio Mayoral y Ana Isabel Elduque– para explicarles este plan de contingencia, elaborado en tiempo récord, por si finalmente los servicios informáticos del campus no respondieran como deberían en el momento de iniciarse el proceso electoral –que ya tuvo que ser aplazado en marzo debido a la pandemia–.

El problema radica en el funcionamiento del correo electrónico, a través del cual se consiguen las credenciales para ejercer el derecho a voto. En todo caso, el proceso siempre estaría –al igual que en la primera vuelta– ligado a los servicios de la empresa que lo gestiona (Scytl). Si el correo funciona como lo hizo durante la tarde de este miércoles, la Universidad de Zaragoza no valora tener que poner en marcha este plan de contingencia.

De este modo, los alumnos habrían recibido en las últimas horas un correo de la Universidad con las recomendaciones del voto electrónico y este jueves, antes de las 9.00, les llegará otro a su bandeja con las instrucciones, tal y como se procedió durante la primera vuelta, el pasado 24 de noviembre.

Si, por el contrario, antes de las 9.00 de este jueves, el correo electrónico vuelve a dar problemas como los de las últimas jornadas, los servicios informáticos podrán en funcionamiento una plataforma –en lugar de un enlace de correo electrónico– a través de la cual se obtendrá el PIN para continuar con el proceso electoral.

Desde la Junta Electoral Central puntualizaron que esta solución técnica "no implican una alteración del sistema a través del cual se ejercita el voto para las elecciones a rector en esta segunda vuelta al afectar única y exclusivamente a la forma en que se produce el acceso a dicho sistema". Recalcaron que el sistema alternativo "garantiza plenamente y en todo momento el derecho de sufragio de todos los electores, su integridad y el secreto del voto".

Más de 33.000 votantes

El área de informática de la Universidad de Zaragoza ha trabajado a contrarreloj en las últimas jornadas a fin de garantizar tanto la celebración de las elecciones a rector como su seguridad. El objetivo es que los más de 33.000 votantes que están llamados a las urnas en esta segunda vuelta puedan ejercer su derecho, tal y como sucedió hace quince días.

En esta ocasión, solo quedan dos candidatos entre los que decantarse: el actual rector en funciones del campus, José Antonio Mayoral; y la catedrática en Química Inorgánica, Ana Isabel Elduque. Mayoral aspira a continuar con su proyecto, que comenzó hace cuatro años, y en el que pretende impulsar la investigación y la internacionalización. Por su parte, Elduque apuesta por el "cambio", tal y como ha asegurado en múltiples ocasiones. Considera necesario que la Universidad de Zaragoza se adapte a los cánones del siglo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión