Los institutos advierten a la DGA de la falta de espacio para una presencialidad total

Los directores de los centros se reúnen con Educación para analizar la posible vuelta a las aulas.

Alumnos del ies Félix de Azara de Zaragoza dan clase en el laboratorio de Física y Química
Alumnos del ies Félix de Azara de Zaragoza dan clase en el laboratorio de Física y Química
Toni Galán

La falta de espacio en los institutos para que los alumnos compartan las aulas y mantengan entre ellos la distancia de 1,5 metros que fijan Educación y Sanidad es el principal escollo para que los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º de bachillerato vayan diariamente a clase tras tres meses de semipresencialidad.

Esta fue la advertencia que trasladó este miércoles la Asociación de Directores de Institutos de Educación de Aragón (Adiaragón) a los responsables de Educación con los que mantuvo un encuentro para analizar esta vuelta, un compromiso adquirido por el Gobierno aragonés y que las familias urgen que cumpla. La fecha sigue siendo una incógnita y sobre la mesa no se ha puesto de momento un posible calendario. También hay que contar con que las bajas cifras de contagios acompañen.

Los equipos directivos y los docentes defienden que las clases presenciales garantizan una mejor calidad de la enseñanza, pero la convivencia de todos los estudiantes en las instalaciones impediría que se cumplan los actuales planes de contingencia en cuanto a la separación entre pupitres, el menor flujo de personas por pasillos, el uso de servicios como los baños y las entradas y salidas escalonadas sin aglomeraciones.

"Las estancias más grandes ya están siendo utilizadas por los grupos más numerosos, normalmente los de 2º de bachillerato, y muchos centros ya no tienen sitio para que vuelvan todos los alumnos a un aula. Si se cambia el criterio y no es necesario respetar la actual distancia de seguridad se solventarían algunas dificultades, aunque habría que volver a reorganizar espacios. Pero esa es una decisión de Educación y Sanidad", apuntó la presidenta de Adiaragón, Eva Bajén.

Otro problema que plantean los directores es la necesidad de contratar docentes para algunas asignaturas optativas con mucha matriculación que pasarían a contar con 35 o 36 alumnos. Con este número superarían la ratio permitida y habría que dividir al grupo. Una situación que se produce en materias como Economía, Biología y Anatomía.

La junta directiva de la asociación mantuvo un encuentro con la secretaria general técnica y la directora general de planificación de Educación, Estela Ferrer y Ana Montagud, respectivamente. Se habló principalmente de 3º y 4º de ESO y 1º de bachillerato, aunque también la Formación Profesional es semipresencial.

Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas en Aragón, José Luis Sámperiz, señaló que la falta de espacio es "generalizada" y que la vuelta al aula tendrá que acompañarse de "una flexibilización" de algunos criterios, como la distancia de seguridad y el uso exclusivo de las estancias.

De los alrededor de 200 centros públicos y concertados de enseñanza secundaria que hay en la Comunidad, el 80% imparten 1º de bachillerato y 3º y 4º de la ESO de forma semipresencial. El otro 20% son los 40 institutos que han recuperado la normalidad con la autorización de la DGA. Todos son de zonas rurales y con un bajo índice de alumnado y, por tanto, con una menor circulación por sus instalaciones. En Aragón hay alrededor de 53.000 matriculados en estos cursos y los diferentes ciclos de FP, que también siguen las clases con la fórmula de la semipresencialidad.

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