Aragón

crisis del coronavirus

El Salud contrata a alumnos de último curso de Enfermería para reforzar los hospitales

Estudiantes de la Universidad de Zaragoza y de la San Jorge ayudan a la plantilla, algunos en áreas covid.

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Servicio Aragonés de Salud ha contratado hasta el momento a 16 estudiantes de último año del grado de Enfermería para reforzar las plantillas, aunque no específicamente por las vacaciones de Navidad, ya que su papel no va a ser sustituir a ningún enfermero. De hecho, sus funciones serán las de prestar apoyo a la plantilla actual por las necesidades asistenciales derivadas de la crisis originada por la covid-19, y siempre bajo la supervisión del personal sanitario de los propios centros.

Los contratos laborales se han firmado por un corto plazo de tiempo y, hasta la fecha, ocho alumnos de último curso se han incorporado al sector I (en los hospitales Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova) y otros ocho, al III (que tiene el Clínico como hospital de referencia), según fuentes de Sanidad. Otros sectores también han solicitado acogerse a esta medida. Cada zona, explicaron, decide el puesto más adecuado en función de sus necesidades, aunque algunos han sido asignados a áreas covid, tanto en planta como en cuidados intensivos.

Esta opción está recogida en la orden publicada por la DGA el pasado 3 de noviembre, que establece medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Salud por la pandemia. En virtud de ese documento, se establece que los gerentes de sector podrán suscribir contratos laborales de duración determinada, de auxilio sanitario, con estudiantes de grado de alguna de las profesiones sanitarias en su último año de formación. A esta modalidad se han presentado tanto alumnos de la Universidad de Zaragoza como de la Universidad San Jorge de forma voluntaria.

Marian Franco, decana de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, explicó que a través del gerente del Campus público, se solicitó un listado de estudiantes que quisieran realizar estas tareas: "En nuestra Facultad se presentaron 94 alumnos de 4º curso del grado de Enfermería". Se reenvió al director de recursos humanos del Salud el 19 de noviembre y el 26, el director de Coordinación Asistencial dio autorización a los hospitales para esta contratación, que se hizo efectiva desde el día siguiente. La mayoría, dijo, estarán inicialmente hasta el 31 de enero de 2021, aunque algunos terminan antes. Entonces, según apuntó, "se revisarán los contratos, por si por parte del Salud ven que hay necesidad de que se alarguen en el tiempo y desde la Universidad comprobaremos que se cumple con las tareas docentes", puesto que tienen que compatibilizar el trabajo con la formación. Se han suscrito una decena de contratos, adelantó. Para Franco, "los alumnos han sido valientes y es algo de reconocer. Por su interés en ayudar y por el compromiso social como estudiantes de la salud hacia el apoyo y descongestión de las tareas de los profesionales de enfermería, que están doblando turnos y haciendo un trabajo intenso". En mayo, antes de finalizar sus estudios, alumnos del grado "ya estuvieron colaborando con los mismos tipos de contrato". Desde la Universidad San Jorge explicaron también que se presentaron voluntarios 64 alumnos de último curso de Enfermería. Cinco ya están trabajando en hospitales públicos y 21, en centros privados.

Para Pilar Navaz, presidenta del Sindicato de Enfermería Satse, las labores de auxilio que recoge el decreto "no están muy bien definidas". "Planteamos –dijo– que los estudiantes estén siempre tutelados y estamos haciendo un seguimiento para que no estén solos en el trabajo".

"Pese a la presión, en la uci se vuelcan en la formación"

María Zamora, estudiante de último curso de Enfermería en la Universidad San Jorge, no se lo pensó dos veces cuando surgió la oportunidad de trabajar en el Salud para reforzar la asistencia sanitaria durante la pandemia del coronavirus ante la presión que están soportando los hospitales aragoneses: "Me apunté porque quería ayudar".

María Zamora, en el pasillo de la uci del Hospital Clínico.
HA

"Es un contrato –explica– de auxilio sanitario. Nos equiparan al trabajador, pero no dejamos de ser gente que seguimos formándonos". De hecho, aprovecha esta oportunidad para aprender cada día. Esta joven trabaja en la uci quirúrgica, dedicada a pacientes covid, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa:"Cuando nos explicaron la dinámica, nos dijeron que nuestra función era ayudar a los enfermeros, que tenían una sobrecarga enorme". Otros compañeros están destinados en planta. "En la uci –relata– se vuelcan mucho en la formación, pese a la presión que existe. Estoy muy protegida". En esta área dedicada al paciente crítico desempeñan "un cuidado absolutamente integral del paciente". Trabaja en turnos de mañana, tarde y noche: "Tenemos nuestros descansos semanales y podemos asistir a clases, hacer los exámenes, ir a seminarios...". María quiso también trasladar su agradecimiento a la Universidad San Jorge "por ser el nexo de unión entre el Salud y los alumnos, ya que ha facilitado todas las gestiones".