La Policía Local de Calatayud estrenará nuevas instalaciones en 2021

El cuerpo cuenta con 30 integrantes a los que el año que viene se prevén sumar otros cuatro agentes.

Nuevas instalaciones policiales en Calatayud
Nuevas instalaciones policiales en Calatayud
MACIPE

La antigua sede de Urbanismo, en la confluencia entre las calles Fernández Ardavín y el paseo Ramón y Cajal, será la nueva ubicación de las instalaciones de la Policía Local de Calatayud. Se trata de un local de propiedad municipal que cuenta con unos 300 metros cuadrados que han sido acondicionados con una inversión de 29.000 euros procedentes del plan DPZ 10 que puso en marcha la Diputación de Zaragoza. Así, cuenta con sala de atestados, otra de jefatura, subinspección, administración, servicios, vestuarios, duchas, sala de oficiales y armero.

"Estaba previsto enajenar el local, pero por motivo del covid hemos considerado prioritaria una reordenación por las circunstancias de hacinamiento en las que estaba la Policía Local", reconocía el alcalde, José Manuel Aranda, durante una visita a las instalaciones durante la mañana de este viernes. A diferencia de la ubicación anterior, que se encontraba en los bajos de la Casa Consistorial de la plaza Joaquín Costa, está no contará con depósito de detenidos.

En este sentido, Aranda ha apuntado que "desde hace 6 meses se le trasladó a Delegación, y también lo he pedido en el Senado, una partida para habilitar un depósito de detenidos en el cuartel de la Guardia Civil del barrio de San Antonio para dar servicio a toda la demarcación". De esta forma, estima que la inversión necesaria rondaría los 200.000 euros y ha señalado que las condiciones que se exigen en este tipo de espacios son inviables de asumir para los ayuntamientos. "Ya lo comunicamos y el miércoles lo volveremos a hacer. Desde el 1 de enero ya no estará habilitado ese servicio y esperemos que el Ministerio del Interior y Delegación puedan dar una solución", planteaba el primer edil.

Hasta que se encuentre esa alternativa y una vez que se cierre el actual calabozo, Aranda recuerda que hay otros en la comisaría de la Policía Nacional en la calle Coral Bilbilitana y en los juzgados de la avenida San Juan el Real. A este respecto, desde Delegación del Gobierno reconocen que llegó el aviso del cierre y que por el momento a los detenidos los absorbe Policía Nacional sobre lo que, apuntan, "no hay ningún problema porque se hace de manera cotidiana, tanto en Zaragoza como en Calatayud".

El inicio de la actividad en las nuevas instalaciones de la Policía Local está previsto que se produzca entre el 1 y el 2 de enero de 2021. "Está todo acondicionado y fala trasladar el material, que se hará desde la semana que viene", concretó el regidor. También está pendiente reservar 6 plazas de aparcamiento para los vehículos en la calle Fernández Ardavín, la colocación de cámaras de seguridad y de las banderas oficiales. Además, próximamente, se incorporará un nuevo vehículo al parque móvil del cuerpo.

En la actualidad, la plantilla, en primera actividad, de la Policía Local de Calatayud cuenta con 30 integrantes: 23 policías, cinco oficiales, un subinspector y un subinspector jefe. A eso se añaden en segunda actividad un oficial, un inspector, un subinspector y 3 policías sin destino y un oficial con destino. Además, Aranda anticipó que está previsto convocar cuatro nuevas plazas, y que así se ha reservado una partida en el Presupuesto de 2021, pero todavía está pendiente cómo se hará.

Sobre las antiguas instalaciones, los espacios está previsto que se dediquen al futuro departamento jurídico, para un conserje y para la persona encarga del gabinete de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión