Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un total de 27 empresas y comercios de Calatayud reciben ayudas para la mejora y modernización de sus negocios

La línea de subvenciones, impulsada por el Ayuntamiento bilbilitano, ha alcanzado los 50.000 euros y este año ha incluido a iniciativas del sector agrícola.

Ayuntamiento de Calatayud
Ayuntamiento de Calatayud
HA

El Ayuntamiento de Calatayud ha resuelto las ayudas a la mejora y modernización de empresas. Se trata de una línea de apoyos que ha alcanzado un presupuesto total de 50.000€ y que este año, como novedad, ha incluido a iniciativas pertenecientes al sector agrícola. Estas subvenciones se dividen en dos líneas: una destinada para industrias ubicadas fuera del casco antiguo, en la que se ha integrado a la agricultura, y una segunda línea dirigida al comercio minorista que se extiende a lo largo del casco urbano.

Así, de una parte, 14 industrias ubicadas fuera del casco bilbilitano se han sometido al procedimiento de concurrencia competitiva donde se han tenido en cuenta criterios como el grado de innovación, la inversión realizada o el incentivo al consumo local, es decir, que los trabajos de mejora se hayan llevado a cabo con proveedores radicados en la propia ciudad.

Por otro lado, han sido beneficiados 13 establecimientos comerciales ubicados dentro del casco urbano, de los que tres están distribuidos en el casco histórico. Los criterios que han regido la convocatoria en este caso han sido la imagen, la calidad del proyecto, el número de trabajadores y la apuesta por proveedores locales para acometer la inversión.

El concejal de Industria, Rafael Rincón, destacaba las novedades que este año ha incorporado el programa para adaptarse a las necesidades de las empresas locales y llegar a un número de interesados más elevado: "La agricultura constituye un pilar de nuestra economía, genera un volumen elevado de puestos de trabajo y de riqueza en nuestro municipio, además debemos tener en cuenta el grado de innovación y adaptación a nuevas modalidades de cultivo que están integrando los productores locales".

Desde el Consistorio, subrayan que "incentivar el consumo local, con la contratación de proveedores locales para realizar las actuaciones subvencionadas, ha sido otro elemento novedoso de la convocatoria 2020 que se ha tenido en cuenta a la hora de valorar los proyectos presentados". Para Rincón, parte de ese valor radica en que "logramos que las subvenciones se queden en Calatayud, beneficiando de forma indirecta a más empresas de la ciudad".

Por su parte, esta misma semana, el Ayuntamiento de Calatayud, a través de su alcalde, José Manuel Aranda, también señalaba que se destinarán cerca de 30.000 euros para convenios con entidades sociales de la ciudad para apoyar su actividad en beneficio a colectivos con especiales dificultades y que ser firmarán en próximas fechas.

La Asociación Amibil, la Fundación Rey Ardid y Asaeme recibirán 6.375 euros cada una, mientras que Cruz Roja y Unicef ingresarán 5.000 euros cada una de las arcas municipales. Estas cantidades se suman a otras colaboraciones, bien económicas, técnicas o en materiales, que realiza el Ayuntamiento con el tejido social.

Asimismo, Aranda reconocía que con vistas a 2021 está previsto que estas últimas ayudas también se vean regidas por un procedimiento de concurrencia competitiva y que contará con diferentes áreas según la actividad. "La Cámara de Cuentas insta a que este tipo de ayudas se otorguen de otra manera", justificaba

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión