Las residencias de Aragón suman aún 1.500 casos, pero los empleados afectados bajan tras 2 meses

Descienden también los residentes hospitalizados y fallecidos en la última semana.

Efectivos de la UME realizaron el martes la desinfección de la residencia Sagrada Familia de Huesca
Efectivos de la UME realizaron el martes la desinfección de la residencia Sagrada Familia de Huesca
UME

Las residencias de Aragón todavía acumulan más de 1.500 usuarios afectados por coronavirus, aunque en la última semana se ha percibido un ligero descenso (de 1.550 a 1.502). Este punto de inflexión también es patente entre los profesionales que trabajan en estos centros, que tras dos meses acumulando aumentos constantes de contagiados, en la última semana finalmente se ha producido el primer descenso. En estos momentos, hay 490 afectados frente a los 543 que había una semana atrás, lo que supone un 10% menos.

Unas cifras que van en la línea de la mejora general de la situación epidemiológica de la comunidad aragonesa. Actualmente hay 73 centros afectados por brotes de un total de 288 que existen en la comunidad aragonesa -nueve menos que la semana anterior-. Cerca del 70% de los afectados corresponden a la provincia de Zaragoza, mientras que el 23% se dan en Huesca y el 8%, en Teruel.

También van a la baja los ingresos en hospitales. Si en la semana del 18 de noviembre, atendían a 135 usuarios de residencias, en la siguiente -la última de la que hay datos disponibles- eran 78, una cifra similar a las registradas durante el mes de octubre, cuando la situación epidemiológica empezó a descontrolarse.

Los fallecimientos también descienden. Si a mediados de este mes se registraban entre 69 y 83 muertes a la semana, en la última se han producido 59. Un dato todavía preocupante pero que, unido al descenso de las hospitalizaciones, ofrecería cierta esperanza, a pesar de que 1.206 usuarios de residencias han perdido la vida por este virus desde que comenzó la pandemia.

Este descenso de afección entre los residentes también mejorará la situación profesional, puesto que en muchas residencias han tenido ciertas dificultades para contar con especialistas que cubrieran las bajas ocasionadas por la covid. Según los datos facilitados por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, actualmente hay 775 personas inscritas en la bolsa del IASS y 465 gerocultores apuntados en la de los centros privados. De los cuales, recalcan, se han enviado nueve listados a residencias con 165 nombres. También en los centros privados hay apuntados 2.349 auxiliares y se han enviado listas a tres centros con 252 nombres.

Precisamente esta semana, el Ayuntamiento de La Muela hizo un llamamiento para buscar trabajadores que cubrieran las bajas ocasionadas por la covid en la residencia San Roque. En solo dos jornadas se han recibido hasta cerca de 50 currículum vitae -incluso uno de Andalucía-.

De los 33 internos, 31 se han contagiado y este miércoles en el centro permanecen 14 mayores después de que el resto haya sido trasladado a la unidad covid de Casetas y a hospitales en función de su patología. "Están tranquilos, cada uno en su habitación. La mayoría eran asintomáticos; lo que ocurre es que son personas muy dependientes con patologías previas y con edades muy avanzadas", señaló el teniente de alcalde de Bienestar Social, el socialista Jaime Ameller. En cuanto a la plantilla de la residencia, 19 de las 23 empleadas se han tenido que confinar en sus domicilios al igual que la directora, María Teresa Andrés.

Recuperan las visitas

La residencia municipal San Íñigo de Calatayud volverán a recibir visitas y a poder hacer paseos en las cercanías del centro a partir de hoy. Es una decisión que ya se le ha trasladado a los familiares por parte del alcalde, José Manuel Aranda, en una reunión. Así, se establecerán dos horarios, de 16.00 a 17.00 y de 17.00 a 18.00 con un máximo de seis visitas diarias. Las familias tendrán que informar a la dirección de forma anticipada y a partir del día 9 se espera ampliar el cupo hasta los 12 pases al día.

Los residentes válidos podrán pasear por el entorno de la residencia con sus familiares y a continuación se permitirá el desplazamiento a zonas abiertas, como parques y jardines. Por su parte, el Consistorio pide que se abstengan de participar en estas actividades las personas con positivo en covid-19 o con síntomas. A partir de este miércoles también se incorporarán al centro nuevos residentes, todos ellos han debido de someterse de forma previa a una prueba PCR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión