coronavirus

Crean el grupo Aireamos.org de investigadores para combatir el contagio de covid por aerosol

Doce equipos de toda España se unen para difundir sus experiencias de medir el CO2 en aulas, transportes o tiendas

¿Hace falta desinfectar la compra, los móviles, los pomos, la suela de los zapatos... ? En las oficinas donde no es obligatorio llevar mascarilla, ¿es suficiente que los trabajadores se sienten a distancia o colocar mamparas de separación? El experto en aerosoles José Luis Jiménez responde a las preguntas planteadas por los lectores de HERALDO.
¿Hace falta desinfectar la compra, los móviles, los pomos, la suela de los zapatos... ?En las oficinas donde no es obligatorio llevar mascarilla, ¿es suficiente que los trabajadores se sienten a distancia o colocar mamparas de separación? El experto en aerosoles José Luis Jiménez responde a las preguntas planteadas por los lectores de HERALDO.

Doce equipos de investigadores de toda España se han sumado en el grupo Aireamos.org para combatir el contagio de la covid por aerosoles a través de sus experiencias de mediciones naturales en aulas, transportes o comercios. Su presentación en público se realizó ayer en un encuentro digital organizado por la Fundación Ibercaja donde pronunció una charla el profesor zaragozano José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), experto en esta materia.

«Somos un grupo de investigadores sin ánimo de lucro y ningún interés político», proclamó José Luis Jiménez, quien incidió en la necesidad de medir la calidad del CO2 en el aire para «frenar la pandemia a través de los aerosoles y aplicar la ventilación para evitar los contagios».

El profesor zaragozano José Luis Jiménez, experto en aerosoles, mecánico de fluidos y contaminación dentro de las casas, se ha convertido en un especialista de referencia mundial en lo que a las formas de transmisión de la enfermedad covid-19. Ayer señaló que ningún país del mundo ha emprendido «algo masivo» sobre el efecto que ha tenido el aire en el coronavirus y cree que España puede estar a la cabeza con esta experiencia de los grupos pilotos que se reunieron.

«Las distancias protegen y hace falta conseguir lo más bajo posible la cantidad de aerosoles, como 700 partes por millón», indicó el profesor zaragozano en una rueda de prensa que coordinó Jaime Armengol, de la Fundación Ibercaja.

La iniciativa de los doce grupos reunidos ‘online’ en la creación de Aireamos.org pretendía adoptar y difundir fórmulas para minimizar la exposición del contagio de Covid por aerosoles. Buscaban difundir las medidas naturales y conductuales, en el análisis de sistemas y el aval científico-técnico para un rápido despliegue de esas medidas.

Hubo tres proyectos relacionados con las ciudades de Zaragoza, Valencia y Valladolid que se presentaron en esta iniciativa y participaron miembros de los tres ayuntamientos. Natalia Chueca, concejal de Servicios Públicos de Zaragoza, detalló que están emprendiendo la toma de datos de la calidad de aire en los transportes públicos para que los ciudadanos conozcan la necesidad de la ventilación de los mismos. El profesor Javier Ballester, del Laboratorio de Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión, explicó su experiencia en la medición de los aerosoles en los autobuses y tranvías para el Ayuntamiento de Zaragoza, así como en la colaboración con las aulas de colegios.

Entre los participantes intervino Juan José Alba, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, para hablar sobre las zonas de riesgo necesarias para realizar esas mediciones en comercios, hospitales o medios públicos de transporte. Por su parte, el investigador aragonés Alberto J. Schumacker señaló que es necesario avanzar desde las experiencias de los grupos piloto para dinamizar sus resultados. Los miembros de Covid Warriors incidieron en la necesidad de rebajar los precios de los medidores de aerosol para repartirlos entre los colegios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión