coronavirus

Aragón, preparada para vacunar de la covid-19 en la segunda quincena de enero

Después de atender a las residencias y al personal médico se protegerá a mayores de 80 años y se ampliará a otras franjas de edad.

En la carrera por desarrollar la vacuna más efectiva, Pfizer se pone a la cabeza. Actualiza sus datos y los mejora. 95 por ciento de efectividad, medio punto más que la de Moderna. El final de su ensayo clínico confirma que funciona en mayores de 65 años sin efectos secundarios reseñables.
En la carrera por desarrollar la vacuna más efectiva, Pfizer se pone a la cabeza. El final de su ensayo clínico confirma que funciona en mayores de 65 años sin efectos secundarios reseñables.

La Comunidad aragonesa está ya preparada para vacunar de la covid-19 a partir de la segunda semana de enero. Así lo ha indicado el jefe del servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón Luis Gascón, quien ha avanzado este jueves que "estaríamos preparados para la vacuna, en función de la llegada de las dosis, en la segunda quincena de enero", aunque "todo depende de que la autoricen y llegue", ha puntualizado.

El Gobierno de Aragón se encuentra inmerso desde hace varias semanas en una estrategia de vacunación frente a la covid-19 con el objetivo de "no dejarse a nadie" y "hacerlo de la forma más eficiente posible", según las últimas declaraciones realizadas a los medios. Lo hace en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas. 

Aunque aún no hay un plan definido, Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, explicaba hace unas semanas que "lo lógico es agrupar" el número de puntos de administración para establecer espacios centralizados en los distintos sectores sanitarios, que dependerían de Atención Primaria. Del mismo modo, apuntó, se empezaría vacunando a residentes, trabajadores de estos centros y personal médico para proteger después a mayores de 80 años e ir extentiendo progresivamente la vacunación a otras franjas de edad. 

Su administración corresponderá a Atención Primaria y los centros de salud tendrán la iniciativa para citar a los colectivos prioritarios de acuerdo con los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la consejera de Sanidad Sira Repollés recalcó que habrá vacunas suficientes para la población y que serán seguras, "al menos en los mismos niveles que cualquiera de las que se emplean habitualmente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión