Aragón

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Los nuevos diagnósticos de VIH en Aragón aumentan un 12,6% en 2019

La incidencia acumulada llega a 9,9 casos por 100.000 habitantes, superior a la tasa nacional de 7,4.

Los nuevos diagnósticos de infección por VIH en 2019 en Aragón se han incrementado un 12,6 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 114 a 131, según los datos publicados por el Sistema de...
Test rápido para la detección de infecciones de transmisión sexual.
Francisco Jiménez

Los nuevos diagnósticos de infección por VIH en 2019 en Aragón se han incrementado un 12,6% respecto al año anterior, al pasar de 114 a 131, según los datos publicados por el Sistema de Información Epidemiológica de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

La incidencia acumulada llega a 9,9 casos por 100.000 habitantes, superior a la tasa nacional de 7,4, si bien los diagnósticos tardíos se han reducido de un 56 a un 42 por ciento, ha informado la asociación Omsida en una nota de prensa, con motivo de la celebración este martes, 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

En el ámbito mundial, los datos indican un "completo fracaso", incluso antes de la COVID-19 ya que después de casi 40 años de la aparición del VIH, se han producido en 2019 casi 700.000 muertes por Sida y unos 1,7 millones de nuevas infecciones, más del triple de las establecidas como meta por ONUSIDA.

Además, la COVID-19 ha intensificado el aislamiento y la ocultación de personas con VIH/Sida entre las poblaciones socialmente más vulnerables, a lo que se suma la dificultad de acceso a la atención primaria, la carga de trabajo de los médicos especialistas y la dificultan la prevención y diagnóstico del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexal (ITS).

Las organizaciones que trabajan con población vulnerable han insistido "en la persistencia del estigma y la discriminación asociada al VIH/Sida en nuestra sociedad", haciendo que muchas personas con esta patología "siguen estando en una situación de auto-confinamiento social y viviendo su realidad desde el aislamiento, la soledad y la ocultación.

Por todo esto, la asociación Omsida ha reclamado el acceso universal a la salud, al diagnóstico precoz del VIH y otras ITS, a la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) a todas las personas que lo necesiten, la incorporación de la educación sexual en los currículos escolares.

También ha solicitado el cumplimiento del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH y el refuerzo de los planes nacional y autonómicos contra el Sida.

ACTIVIDADES

Este año, debido a las medidas de prevención relacionas con la COVID-19, las actividades que se realizan este 1 de diciembre van a tener en cuenta las medidas de prevención necesarias e incluyen la lectura, como es el caso de la lectura del manifiesto de las entidades ciudadanas que trabajan en el ámbito del VIH, junto al Monumento al VIH situado en el Parque Bruil, reparado tras sufrir un acto vandálico el año pasado, a la 13.00 horas.

Igualmente, se colaborará el lazo rojo símbolo de la lucha contra el Sida en el balcón de la Diputación Provincial de Zaragoza y se hará entrega de los premios del concurso 'En el Sida Pintamos todos', en el Centro Joaquín Roncal, a las 11.30.

Además, Omsida ha organizado un itinerario reivindicativo, entre las 18.00 horas y 19.00 horas, en la plaza Sinués, con proyección de audiovisuales sobre fachadas de edificios del centro de Zaragoza de la mano del videoartista 'Yaguar Visual'.

También ha pedido a la ciudadanía que participe compartiendo el hashtag #LlenaLaDistanciaDeVihda junto a textos o fotos con mensajes alusivos a las reivindicaciones por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Desde esta entidad han remarcado que el 1 de diciembre es una fecha importante para mostrar y reclamar la lucha contra el Sida, si bien esta asociación realiza una atención integral a las personas con VIH durante todo el año, así como una labor de detección y prevención de VIH y otras ITS a través de cursos formativos y otras actividades.

Entre ellas, se encuentran la campaña de prevención y diagnóstico temprano de VIH en colaboración con las farmacias aragonesas y el curso para farmacéuticos de actualización de VIH y promoción del diagnóstico precoz en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Además, promueven un curso de actualización en VIH y sensibilización para trabajadores de Apple y este año tiene lugar una jornada online en el Día Mundial promovida por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud, a las 11.30 horas.