Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigación

Avanzan las investigaciones de seroprevalencia y fármacos para la covid impulsadas por Aragón

Los ochos proyectos financiados por la DGA presentan sus resultados con motivo de la Semana de la Ciencia.

Aragón
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz
Francisco Jiménez

Las investigaciones aragonesas centradas en la covid empiezan a dar los primeros resultados, que fueron presentados este viernes con motivo de la Semana de la Ciencia. Estos ocho proyectos fueron financiados por el Gobierno de Aragón tras no haberse encontrado entre los seleccionados por el Instituto Carlos III, pero tener una gran relevancia. "Estáis haciendo que veamos la luz al final del túnel cada vez más cercana", destacó la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en la presentación de este acto, que a consecuencia de la pandemia tuvo que hacerse de manera ‘online’.

Yamir Moreno, director del Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), avanzó cómo su grupo está creando una Zaragoza digital para evaluar "la progresión de la pandemia" y poder tomar decisiones basadas en estos modelos epidemiológicos. Los primeros resultados de la investigación coliderada por Isabel Aguilar muestran que el grupo de personas más afectado por la pandemia es el formado por trabajadores en activo con ingresos menores a 18.000 euros anuales. Además, se ha constatado una clara reducción en la edad con respecto a la primera ola, según los datos hasta el 11 de septiembre.

Pedro Miguel Baptista trabaja con un modelo de tejido pulmonar con células vivas para hacer un cribado de la quimioteca existente y hacer combinaciones de distintos fármacos. El grupo de Antonio Gimeno-Miguel ya ha publicado un artículo donde se demuestra que la edad y la enfermedad cardiovascular multiplican la mortalidad y en el que han descartado que la vacuna de la gripe tenga efectos adversos.

El doctor José Ramón Paño ha estudiado los anticuerpos de 180 profesionales, de los que constató que el 30% habían desarrollado anticuerpos neutralizantes. En una segunda ola comprobará si todavía mantienen esa inmunidad. Por su parte, el grupo de Ramón Hurtado-Guerrero trata de bloquear la entrada del coronavirus en las células humanas. Se pretende que, en un futuro, pueda servir de base para un fármaco inhallable.

La científica Bárbara Oliván analiza el impacto que tiene la covid-19 en pacientes con enfermedades crónicas. Sus primeros resultados confirman que la atención a personas con hipertensión y diabetes se redujo a la mínima expresión durante el confinamiento. El equipo liderado de Fernando Gomollón se centra en los riesgos de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Analizan a 1.000 pacientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión