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Requisitos para la oposición a plazas de médico de familia en Aragón

El plazo de presentación de solicitudes para los aspirantes llega hasta el 9 de diciembre.

Centro de salud de Sagasta de Zaragoza.
Centro de salud de Sagasta en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este lunes 9 de noviembre el comienzo del proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, con miras a la cobertura de plazas básicas de la categoría de médico de familia de Atención Primaria en centros del Servicio Aragonés de Salud de la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta convocatoria obedece a las plazas correspondientes a las ofertas de empleo público de 2018 y 2019 y totalizan 106 puestos. De ellos hay 94 destinadas al turno libre; 6 son para personas con discapacidad igual o mayor al 33%, 2 para personas transexuales, 3 para víctimas de violencia de género y 1 para víctimas del terrorismo. Si no se cubriesen las 12 plazas destinadas a los citados colectivos, se incorporarían esas plazas al turno libre.

Los participantes sólo podrán participar por una de las vías de acceso. Las instancias para participar en las pruebas selectivas se formalizarán vía web en la dirección empleo.salud.aragon.es, Portal Electrónico de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el "Boletín Oficial de Aragón". Si el último día de plazo es inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Requisitos para opositar a las plazas de médico de familia

Para ser admitidos a la realización del presente proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea; o ser, cualquiera que sea su nacionalidad, cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes; o ser persona incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. 
  • Poseer el título de Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación por el Ministerio de Educación.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión. En el caso de los nacionales de otros Estados, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente, que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria, cualquiera que sea su situación administrativa.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.
  • Haber abonado la correspondiente tasa de 39,98 euros.

Terminado el plazo de presentación de instancias, la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud publicará en el "Boletín Oficial de Aragón", la resolución por la que aprueba la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos a la realización de la prueba. El Tribunal que ha de juzgar esta prueba selectiva será el que, en su día se designe por Resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, que será publicada en el BOA, con una antelación de un mes, como mínimo, al comienzo de las pruebas.

Las pruebas: oposición y concurso

Las pruebas selectivas constarán de dos partes: oposición y concurso. La fase de oposición constará de un ejercicio eliminatorio, un cuestionario tipo test de 100 preguntas y 10 preguntas de reserva, todas ellas con cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas la respuesta válida. Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor de la respuesta correcta. La puntuación máxima posible, correspondiente a 100 aciertos, será de 100 puntos.

En la fase de concurso, el Tribunal hará su valoración de los méritos que acrediten los aspirantes referidos al último día de plazo de presentación de solicitudes. Los aspirantes que superen la fase de oposición dispondrán del plazo de diez días hábiles para inscribirse en la fase de concurso de la presente convocatoria y grabar en el Portal Electrónico de Gestión de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud la documentación de los méritos aportados en formato electrónico. La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso será de 100 puntos, y la calificación final vendrá determinada por el sumatorio del 60 por ciento de la puntuación obtenida en la fase de oposición y del 40 por ciento obtenido en la fase de concurso.

Nombramiento y toma de posesión

Transcurrido el plazo de presentación de documentos y una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos, los aspirantes que hubieran superado el proceso selectivo serán nombrados personal estatutario fijo en la categoría convocada del Servicio Aragonés de Salud. Los aspirantes nombrados dispondrán del plazo de un mes para incorporarse a la plaza adjudicada y efectuar la toma de posesión.

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