Teruel

La covid castiga a la residencia turolense de Martín del Río, que suma 6 muertes en 5 días y 72 positivos, 19 de ellos trabajadores

La pandemia se ha cobrado también la vida de otro anciano del geriátrico de Cedrillas, donde ya habían muerto cinco. 

Teruel
Imagen de la residencia de mayores de Martín del Río, de titularidad municipal, donde han fallecido 6 ancianos.
Jorge Escudero

El brote de covid registrado en la residencia municipal de Martín del Río desde finales del pasado mes de octubre está mostrando su cara más amarga. En los últimos cinco días, seis ancianos de este centro han fallecido a causa de la enfermedad. El virus se cobró la vida de tres de ellos el pasado fin de semana mientras que otros dos murieron este lunes y otro este martes. Los datos son preocupantes, pues de los 87 mayores que viven en este centro ubicado en la Cuenca Minera turolense, un total de 53 –el 61%– han dado positivo en las pruebas PCR realizadas hasta ahora, si bien más de la mitad son asintomáticos.

Las cifras han sido aportadas por el alcalde de Martín del Río, Francisco Martínez, quien no oculta su inquietud por la negativa evolución de la pandemia en la residencia. "El covid ha entrado con mucha virulencia. Solo estamos deseando que la situación se estabilice y empiece a remitir, aunque hay vidas que ya se han perdido y eso ya no tiene remedio; es muy doloroso", indicó el regidor.

Francisco Martínez lamenta que también entre los 54 trabajadores hay 19 positivos que han tenido que coger una baja laboral, lo que ha obligado a la empresa que gestiona la residencia a lanzar una oferta de empleo que le ha permitido contar con nuevo personal. Según el alcalde, el temor al contagio también está presente en el resto de la población de Martín del Río –con 400 vecinos–, al vivir en la localidad 11 empleados de la residencia y haber dado positivo 6 de ellos junto con algunos de sus familiares.

El regidor destaca que la residencia ha adoptado todas las medidas de seguridad posibles, aislando a los enfermos en una planta, prohibiendo las visitas y sometiendo el centro a continuas desinfecciones. Además, ha recurrido a una empresa de cáterin para elaborar las comidas y esta usa solo platos y cubiertos de un solo uso.

Igualmente atraviesa una crítica situación la residencia de Cedrillas, donde a los cinco fallecidos registrados en los últimos días se sumó otro este lunes, en concreto, un hombre que había sido trasladado hace 10 días al centro intermedio de Casetas. No obstante, el número de contagiados, 25, no ha variado, lo que lleva a la dirección del geriátrico a confiar en que el brote "se haya estabilizado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión