salud pública

Mercadona retira un lote de pimentón de la Vera Hacendado por un positivo en Salmonella notificado en Aragón

La empresa asegura que no se ha registrado ningún caso en España asociado a esta alerta.

Detectan Salmonella en el pimentón de Mercadona en Aragón
Detectan Salmonella en el pimentón de Mercadona en Aragón
Mercadona

Mercadona ha retirado de sus estanterías un lote de Pimentón de la Vera dulce por la presencia de Salmonella detectado por las autoridades sanitarias de Aragón, según ha informado la propia empresa en un comunicado.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) fue informada por las autoridades competentes de Aragón a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de Salmonella en el pimentón de la Vera dulce, tras obtener los resultados de una analítica del lote.

Según el comunicado de Mercadona, el producto afectado es el Pimentón de la Vera dulce vendido en envases metálicos pequeños con tapa plástica para un peso neto de 75 gramos de la marca ‘Hacendado’, lote L150719 272020 con código de barras 8480000341020 y fecha de consumo preferente octubre de 2021.

Aunque Mercadona asegura que el producto "está en perfecto estado", afirman que "se ha procedido a retirar de forma inmediata y por principio de precaución todo el producto de sus supermercados tras ser informados por las autoridades sanitarias de Aragón de que este lote podría contener salmonella, hasta la resolución definitiva del expediente".

Precisamente, el epidemiólogo y profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza Ignacio de Blas ha contado en las redes sociales que había adquirido hace poco ese producto y coincide con el lote retirado, por lo que ha aplaudido que las medidas de trazabilidad funcionen en su mensaje de Twitter: "Pimentón y Salmonella... veo la noticia y me suena el bote. Compré uno igual la semana pasada. Corro a la cocina y compruebo el nº de lote como si fuera la lotería de Navidad. Premio gordo... menos mal que no lo habíamos usado aún. Bendita trazabilidad".

El sistema de trazabilidad permite conocer todos los pasos por los que pasa un alimento, desde las primeras fases de producción hasta que llega al consumidor. Este sistema de control garantiza que los alimentos que se consumen sean seguros a lo largo de toda la cadena alimentaria. Para ello, existe una Guía para la aplicación del sistema de trazabilidad en la empresa agroalimentaria, editada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). El sistema de trazabilidad es uno de los conocimientos que se imparten el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión