universidad de zaragoza

La UZ aumenta su presupuesto un 1,9% y valora en casi 3 millones el gasto a consecuencia de la covid

El campus público reducirá la amortización de deuda y los gastos generales de gestión para compensar el incremento de los salarios y la inversión en limpieza y equipamientos informáticos.

La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador Barrafón, ha presentado ante el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuesto de la Universidad de Zaragoza para 2021 que asciende a 303.241.336 ...
Estudiantes universitarios, este viernes, en el campus San Francisco de Zaragoza
Estudiantes universitarios, este viernes, en el campus San Francisco de Zaragoza
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza ha presentado unos presupuestos afectados por la covid, pero que aun así suponen un incremento del 1,9% en comparación con el año anterior. "Crece de forma moderada y asciende a 303,2 millones de euros", ha recalcado la vicerrectora de Economía en funciones, Margarita Labrador, quien ha reconocido que se han producido caídas importantes en algunos ingresos, como es el caso de los Colegios Mayores o la partida correspondiente al Gobierno de España; al mismo tiempo que ha aumentado el gasto ligado a la covid. El campus calcula que ya se han destinado cerca de tres millones de euros a consecuencia de esta situación sobrevenida. 

Estos presupuestos también están marcados por la convocatoria electoral en la que se encuentra sumido en este momento el campus público. En este sentido, ha explicado Labrador, el periodo de alegaciones finalizará el 15 de diciembre para dejar pasar todo el periodo electoral. "El fin es que el equipo rectoral que salga de las urnas decida si continúa con la tramitación de este presupuesto o no", ha añadido. En cualquier caso, el proyecto definitivo tendrá que ser tratado en Consejo de Gobierno y, con su acuerdo, se deberá elevar al Consejo Social para su aprobación.

Los ingresos previstos para el año 2021, un total de 303.241.336 euros, están marcados por la caída en un 4,6% de los ingresos propios, con especial hincapié en los Colegios Mayores (un 25,3% menos), cánones (28,8%), matrículas de estudios propios (13,9%) y proyectos de investigación competitivos (5%). Ha recordado que los Colegios Mayores se han tenido que adaptar a la nueva situación sanitaria y reducir su aforo, lo que explicaría esta reducción. Respecto a los cánones ha incidido en que se han eliminado los de las cafeterías para "animar a su apertura" y que además se ha acordado no cobrar el alquiler a los emprendedores de las 'startup en el CEMINEM'. 

También disminuye la financiación procedente del Gobierno de España, con un 14,2% menos a pesar de que aumentan un 29,7% los fondos para los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva. "La subvención para estabilizar contratados Ramón y Cajal de 4.º año con acreditación I3, la han bajado de 700.000 a 250.000 euros", ha incidido Labrador. Asimismo, disminuye un 14% la financiación del Ministerio para contratos predoctorales. Los fondos provenientes del sector privado, aunque no las colaboraciones, también han caído un 6,4%, 

Por el contrario, la colaboración con el Gobierno de Aragón sigue al alza y crece un 5%, hasta alcanzar los 209,66 millones de euros, aunque la transferencia básica solo cubre el 71,62% de los gastos corrientes. Aumenta un 3,4% la financiación básica, crecen un 37% la cuantía destinada a contratos predoctorales  y se incluyen 300.000 euros más ayudar a las situaciones sobrevenidas por la covid. "El acuerdo de financiación, que terminaba en 2020, se ha tenido que prorrogar a causa de la pandemia", ha recordado. Aún así, se incluye un millón más para la anualidad de la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, que ha confiado, no sufra retrasos.  

Crecen un 21,5% la dotación de la UE para el programa Erasmus y el Proyecto UNITA. También suben los fondos de administraciones locales y otros Organismos públicos (31,9%) por la firma de nuevas cátedras institucionales y, fundamentalmente, por el programa Erasmus Rural.

Gastos

Labrador ha reconocido que hay gastos "que deben crecer" y que a consecuencia se han tenido que hacer "reducciones" en otras partidas. De este modo, el campus público ha apostado por no seguir amortizando la deuda que tiene y que, según ha recordado la vicerrectora en funciones, se ha conseguido reducir a la mitad en estos últimos años. También se ha acordado ajustar en un 20% la asignación a las Unidades del Consejo de Dirección a excepción de las actividades de estudiantes y empleo y de los vicerrectorados de Huesca y Teruel que asumen competencias que en Zaragoza están descentralizadas.

Todo ello a consecuencia del incremento de determinadas partidas como la de la limpieza, que ha crecido un 3,7% por la covid, y los gastos de personal, que aumentan por "la consolidación del incremento retributivo", pero también por al mayor contratación de personal técnico en audiovisuales y la contratación de ayudantes doctor en lugar de asociados para cubrir las jubilaciones. 

Los gastos de investigación y transferencia disminuyen en global un 5,7% para adaptarse a los menores ingresos finalistas, si bien crece la asignación de fondos propios de la Universidad para programas europeos predoctorales en colaboración con Campus Iberus y la Universidad de Pau, programas postdoctorales y proyectos de investigación propios por un importe total de 526.000 euros. Estos gastos se elevan a 38 millones de euros y suponen el 12,6% del presupuesto de la Universidad, siendo la partida más importante, tras el coste de personal.

Para obras y equipamiento, este año se destinan 13,9 millones de euros. Destaca la asignación de 10,4 millones de euros para financiar la anualidad de la obra de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. Se incluyen asimismo los 2,5 millones del Contrato Programa para Infraestructuras e Investigación, así como 975.900 euros para obras de Reforma, Ampliación y Mejora -RAM- financiadas por el presupuesto de la Universidad de Zaragoza, manteniendo el incremento que se produjo en 2020 con el objetivo de continuar mejorando la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones.

Aumenta un 7,8% la asignación a Comunicaciones e Informática, incremento destinado a equipamiento para docencia online, ha informado la UZ en una nota de prensa. Las becas y ayudas al estudio aumentan un 33,4% para atender a situaciones sobrevenidas a consecuencia del COVID. El incremento incluye 300.000 euros del Gobierno de Aragón y 50.000 euros de fondos propios de la Universidad. Se incrementa asimismo en un 27% el presupuesto de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión