El comercio se queja de que las restricciones son siempre para los mismos

Piden al consumidor que apoye el comercio de proximidad o muchos locales van a tener que cerrar

El paisaje comercial de Zaragoza ha cambiado por completo en los últimos años.
El paisaje comercial de Zaragoza ha cambiado por completo en los últimos años.

El comercio es seguro. «En modo alguno genera ni el incremento de los contagios ni el empeoramiento de la situación sanitaria en la comunidad aragonesa». Es la premisa que quiso dejar bien clara ayer Vicente Gracia, gerente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), al conocer la nueva restricción horaria al comercio y la hostelería decretada por el Ejecutivo autonómico. «Siempre están aplicando las restricciones a los mismos sectores cuando no hay ningún criterio que avale que seamos responsables», manifestó, harto de que se esté penalizando algunas actividades, ya de por sí muy limitadas.

«Ya teníamos solo un 25% del aforo permitido en el interior de los comercios», aseguró Gracia, convencido de que es precisamente en el pequeño y mediano comercio de proximidad donde «el consumidor se siente más seguro y acude con más confianza» a raíz de esta pandemia para evitar aglomeraciones.

«La medida afectará principalmente a los centros comerciales, ya que en la mayoría del comercio de proximidad el horario de cierre ya era a las 20 de la tarde», reconoció Vicente Gracia. «Desde luego el impacto va a ser mucho mayor en las grandes superficies y también en la hostelería», aseguró. «Parece una cruzada contra estos dos sectores», ironizó, que precisamente marcan el aspecto diferencial del sector servicios en España e Italia con respecto a otros países europeos. Y volvió a insistir en que no «hay absolutamente nada que justifique las mayores restricciones que les están imponiendo a ambos sectores».

Llamada a la unidad

Por otra parte, la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Zaragoza, integrada en E COS, difundió ayer, a través de un vídeo, la imagen desoladora que muestran las calles y sus locales para concienciar tanto a propietarios como a consumidores de la necesidad de unidad para poder sacar los negocios adelante.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Zona Centro Zaragoza, Begoña Abad, lamentó «una situación insostenible» ya que la zona está decayendo mucho. En este sector, que comprende desde Camino de las Torres, San Ignacio de Loyola, Paseo Constitución y Paseo Damas, junto con las calles adyacentes y la arteria principal que es León XIII, Abad destacó que «nos hemos encontrado más de 100 locales cerrados, muchos de ellos desde el mes de marzo y otros tan solo han abierto para liquidar».

Desde este sector comercial se preguntaban "¿cuántos locales tienen que quedarse vacíos para entender que propietarios, comerciantes y consumidores están juntos para poder sacar adelante los negocios". Y recordaron que "solo en el pequeño comercio, el consumidor va a recibir un trato personalizado y con sus compras van a poder seguir manteniendo los negocios". Por último, Abad recordó que "si nos han limitado el aforo al 25%, la reducción de ese porcentaje debería extenderse a los impuestos y a las rentas de los locales que tenemos que pagar para no ir a la ruina'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión