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SATA adquiere Translop para lograr mayor diversificación y ganar presencia internacional

Con la compra, la empresa zaragozana de transporte situada en la Plataforma Logística de Zaragoza crece en plantilla y flota de camiones.

Instalaciones de SATA en la Plataforma Logística de Zaragoza.
Instalaciones de SATA en la Plataforma Logística de Zaragoza.
SATA

SATA, empresa zaragozana dedicada al transporte nacional e internacional por carretera de productos químicos, fundamentalmente líquidos, no deja de crecer. Durante años lo ha hecho de forma orgánica (camión a camión), pero ahora ha apostado por dar un salto, tanto cuantitativo –tanto en camiones como en facturación– como cualitativo –mayor valor añadido–. Para ello ha adquirido Translop, una empresa situada en la localidad turolense de Alcañiz, con 30 años de experiencia y especializada en el transporte de mercancías a granel en bañeras, pisos móviles y laterales bajos y que cubre rutas entre España, Francia, Italia, Alemania y Bélgica.

Con esta compra, SATA, que ocupa 18.000 metros cuadrados en la plataforma logística de Zaragoza (Plaza), eleva su plantilla de los 90 a los 130 trabajadores y dispone de una flota de 120 camiones y unos 160 remolques, a los que habría que sumar aquellos vehículos que trabajan de forma regular con la compañía. Las dos firmas sumarán ahora una facturación de unos 25 millones de euros.

Fue hace un año cuando el presidente de SATA, Eduardo Villarroya, y el director gerente, José Antonio Bartolomé, decidieron llevar a cabo la inversión, así que se pusieron a otear el mercado hasta que pusieron sus ojos en Translop. "La firma se ha alargado por la pandemia, pero también por el proceso de valoraciones y acuerdos y por lo que es muy importante en cualquier proceso de compra como es la realización de una ‘due diligence’ (auditoría realizada por consultores externos) que realizó el despacho de Cuatrecasas en Zaragoza)", explica el máximo responsable de esta firma creada en 1984 para atender las necesidades de transporte de IQE (Industrias Químicas del Ebro), compañía de base familiar que comparte socios con SATA.

Ganar tamaño

La posibilidad de lograr una mayor diversificación, la mayor presencia internacional y el acceso a clientes de una tipología diferente a la cartera con la que cuenta la empresa zaragozana han sido los motivos que han decantado la decisión de SATA por la empresa turolense.

"Nos permite un crecimiento no orgánico de dos divisiones especializadas, transporte en bañeras y en piso móvil y logramos también un mayor acceso al transporte de mercancías relacionadas con la economía circular, con más presencia en el granel del centro y sur de Europa", enumera Villarroya.

El presidente de la firma de Plaza añade, además, que esta adquisición les permite acceder a un fondo de comercio complementario y, sobre todo, ganar tamaño. "En Europa se tiende cada día más hacia empresas grandes y esto nos lo hacen saber actuales clientes que quieren reducir el número de proveedores de transporte", matiza.

Aunque la inversión llega en plena pandemia y cuando la economía vive momentos complicados, el presidente de SATA destaca que "le parece pretencioso" considerar que esta adquisición es una muestra de que la empresa sortea con éxito la crisis sanitaria. Asegura, sin embargo, que durante todo este tiempo la compañía ha mantenido la actividad sin necesidad de aplicar ningún expediente de regulación de empleo. "Para nosotros en esos momentos era importante mantener el capital humano al mismo nivel que antes de la pandemia".

Villarroya explica que los meses más difíciles para la compañía fueron final de marzo, abril y mayo. "Nos encontramos con toda la flota lista para trabajar pero con la desgracia de que muchos clientes habían bajado la persiana con lo que encontrar retornos se hizo muy difícil. Y cuando haces casi un 50% de transporte internacional sucede que en algunas ocasiones había rutas que los números salían muy justos", añade.

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