sucesos
Los tres delincuentes que huyeron por el Somport intentaron atropellar a dos guardia civiles del control
La fuga concluyó a cinco kilómetros de la frontera con el vuelco del coche de los dos franceses y un portugués que llevaban 7,5 kilos de marihuana y 8.000 euros

Los tres presuntos delincuentes que huyeron ayer a las 14.33 del control de la Guardia Civil que estableció en la entrada sur del túnel del Somport eran tres varones (uno de 24 años de nacionalidad portugesa y los otros dos de 26 franceses) intentaron atropellar a dos guardias civiles para evitar que los detuvieran. En el interior del vehículo llevaban varias bolsas con 7.5 kilos de marihuana, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, un atentado contra los agentes de la autoridad y conducción temeraria.
Efectivos de la compañía de la Guardia Civil de Jaca, en colaboración con la Gendarmerie francesa, arrestaron a los tres individuos después del vuelco que se produjo a 5 kilómetros del túnel, en la entrada de Urdós, la primera localidad del valle de Aspe. Los guardia civiles estaban realizando tareas de vigilancia dentro del dispositivo especial del estado de alarma. Los franceses podían circular, pero no se detuvieron en el control, hicieron caso omiso cuando les dieron el alto y provocaron la persecución en caliente transfroteriza de los efectivos de la Guardia Civil, en colaboración con los agentes de la Gendarmerie, a los que avisaron inmediatamente.

El vehículo de los tres delincuentes sufrio un accidente, quedó volcado y sus ocupantes, atrapados en el interior. Acudieron entonces servicios de emergencia de los Bomberos y de la Gendarmerie francesa para excarcelarlos del coche. Trasladaron a uno de ellos que presentada heridas graves a un centro hospitalario, mientras que los otros dos tenían heridas leves y se los llevaron a una comisaría de Olorón.
Cuando se produjo el registro del vehículo volcado en la nacional 134 de Francia, que quedó cerrada durante una hora (hasta las 15.33) por el accidente, los gendarmes destinados en la comisaría de Bedous encontraron un total de 7,5 kilos de cogollos de marihuana repartidos en varias bolsas de plástico de color negro y 8.000 euros en metálico por los que fueron arrestados por un delito contra la salud pública.

Los gendarmes realizaron las actuaciones del tráfico de drogas, mientras que los agentes de la Policía judicial de la Guardia Civil han abierto deligencias por los delitos de atentado contra agentes de la autoridad y conducción temeraria, cometidos en el territorio español, y lo remitieron al Juzgado de Instrucción 2 de Jaca para que lleve el caso las diligencias oportunas. Los detenidos quedaron en las dependencias de la Gendarmerie de Bedous.