¿Cómo afecta a los aragoneses el confinamiento de Francia?

Los pasos fronterizos se mantienen abiertos, pero las medidas de Macron van a limitar mucho los desplazamientos entre los dos países.

El túnel de Bielsa, uno de los cuatro pasos por el Pirineo.
El túnel de Bielsa, uno de los cuatro pasos por el Pirineo.
M. J. V.

A partir de mañana, los aragoneses no podrán desplazarse a Francia para hacer turismo. Aunque la Comunidad Autónoma está sometida a un cierre perimetral, este no afecta a las fronteras del Pirineo, cuya clausura es potestad del Gobierno central, de forma que  los accesos por cualquiera de los cuatro pasos de la provincia de Huesca siguen abiertos. Sin embargo, el nuevo confinamiento sanitario anunciado por el presidente Emmanuelle Macron va a restringir considerablemente los motivos de desplazamientos en ambos sentidos. La medida entra en vigor este viernes hasta el 1 de diciembre, como mínimo. 

Las restricciones en el vecino país incluyen que solo se permite salir una hora y a 1 kilómetros del domicilio, de forma que "un aragonés no podrá desplazarse a Francia para hacer turismo", advierte el director del Consorcio del Túnel Internacional Bielsa-Aragnouet. En caso de que el motivo del viaje sea profesional, deberán rellenar una declaración de responsabilidad individual. Las restricciones afectan especialmente a las localidades fronterizas, debido a las intensas relaciones comerciales y sociales.

El Consorcio ha colgado en su página web una información detallada de las limitaciones en el país vecino y un modelo de este certificado de desplazamiento, si se va a realizar algún viaje a Francia. Durante el período de confinamiento, se prohíbe todo movimiento, excepto por los siguientes motivos, y siempre con ese documento especial: 

- Viajar entre el domicilio propio y el lugar de trabajo cuando el teletrabajo no sea posible.

- Viajes de negocios cuando no se puedan postergar.

- Viajes relacionados con compras imprescindibles en comercios autorizados.

- Viajar por motivos de salud.

- Viajar por motivos familiares, para asistencia a personas vulnerables o cuidado de niños.

- La práctica de actividad física de forma individual, dentro del límite de una hora y dentro de un perímetro de 1 kilómetro alrededor del domicilio propio.

- Viajar cerca de casa, de forma individual, vinculado a las necesidades de las mascotas.

- Viajar para denunciar ante la policía nacional o gendarmería o cualquier otro servicio o profesional cuando así lo imponga la autoridad policial administrativa o la autoridad judicial.

- Viajar por una citación de una jurisdicción administrativa o autoridad judicial.

- Viajar para participar en misiones de interés general a solicitud de la autoridad administrativa y en las condiciones que ésta especifique.

Los pasos fronterizos estuvieron cerrados entre el 17 de marzo y el 21 de junio, con controles policiales para cumplir la orden del Gobierno de España. En abril, las autoridades galas endurecieron aún más las condiciones al decretar la clausura del túnel de Bielsa-Aragnouet (A-138) y los puertos del Portalet (A-136) y de Somport (N-330), dejando como único acceso el túnel de Somport. Solo se permitió la entrada a ciudadanos españoles para regresar a casa, trabajadores transfronterizos y aquellos que acreditaran causas de fuerza mayor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión