Despliega el menú
Aragón

La covid sigue castigando las residencias, que suman 428 casos y 16 muertes en solo una semana

Los centros intermedios de Casetas, Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a 19 personas más hasta alcanzar las 80.

Tercera edad

Las residencias de personas mayores de Aragón acumulan ya durante la segunda oleada de la pandemia del coronavirus más contagios que en primavera. De hecho, si hasta el mes de julio estos centros registraron en torno a 2.900 casos, ahora han superado los 6.100. Solo en la última semana se han contabilizado 428 positivos. Una cifra que refleja la incidencia del virus entre la población más vulnerable, que suma 16 fallecimientos en solo una semana. Otro efecto de esta situación es que los centros intermedios habilitados por el Gobierno de Aragón vuelven a atender a 80 usuarios, casi una veintena más que siete días antes.

El Boletín Epidemiológico de Aragón informó este jueves de que en los centros residenciales, de mayores, fundamentalmente, se han alcanzado ya los 994 fallecimientos por la covid-19, que representa un 60,35% del total que suma ya la región (1.647). Desde julio, cuando en la Comunidad comenzó lo que se denomina como segunda ola, ha habido 230 muertes. La afección en este caso es sustancialmente inferior a la que se produjo durante el primer estado de alarma.

Al final de marzo y principios de abril, se notificaban cada semana entre 70 y 160 fallecimientos de usuarios de residencias. Poco a poco estas cifras fueron menguando hasta que durante cuatro semanas consecutivas –coincidiendo con la última quincena de junio y la primera de julio– no se produjo ningún deceso entre usuarios de estos centros. Ahora, el virus ha vuelto a golpear a los más vulnerables, pero con menor afección. En esta segunda oleada se han notificado como máximo 29 fallecimientos a la semana. En esta última han muerto 16 residentes.

Además, los centros que atienden a personas mayores o discapacitados mantienen 70 brotes activos, que afectan a 806 residentes y 328 trabajadores. Según datos proporcionados este jueves por el Gobierno de Aragón, el 61,5% de los positivos en covid se concentran en solo una decena de residencias. Además, en 32 de estos centros solo algún empleado está contagiado, mientras que en siete el virus ha afectado solamente a usuarios. Desde que comenzó la pandemia 3.594 personas han superado la enfermedad.

Los centros intermedios de Casetas, Gea de Albarracín y Yéqueda atienden actualmente a un total de 80 personas, aunque no todos están contagiados. El de Casetas, donde se registra la mayor ocupación, es el único que trata a positivos en coronavirus. En los otros dos, recordaron desde el Gobierno de Aragón, solo hay mayores con resultado negativo.

Residencias afectadas

Los Manantiales de El Burgo de Ebro notificó este jueves tres nuevos positivos, dos correspondientes a residentes y un trabajador. De este modo se alcanza la veintena de contagiados en un brote que se detectó hace quince días. Este jueves, confirmó el gerente del centro Francisco Royo, se volvieron a hacer pruebas PCR a todos los empleados y a los residentes que en la anterior habían dado negativo. Espera conocer los resultados a partir de hoy por la tarde. Mientras tanto, todos están confinados en sus habitaciones. Además, cuatro usuarios han tenido que ser trasladados a hospitales.

El del Burgo de Ebro es uno de los centros de mayores que registra en estos momentos una mayor incidencia. También acumula un volumen importante de casos la residencia de Alagón. El alcalde de la localidad, Pascual Embid, confirmó que la situación está normalizada tras la intervención del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. En las últimas jornadas también destacan los alrededor de 50 contagiados en la residencia Santa Orosia de Jaca y los 30 notificados por el centro Monegros de Grañén.

Etiquetas
Comentarios