Una electromovilidad "excelente" con sello aragonés

La empresa zaragozana Epic Power desarrolla uno de los tres proyectos estrella destacados por el Ministerio de Transición Ecológica en la convocatoria Moves Singulares

Imagen de archivo de parte del equipo de Epic Power
Imagen de archivo de parte del equipo de Epic Power
Aránzazu Navarro

La empresa aragonesa Epic Power, fabricante de convertidores de potencia de alta eficiencia, irrumpe en el campo de la movilidad eléctrica con honores. Su iniciativa para desarrollar un sistema de recarga de vehículos eléctricos basado en convertidores DC/DC (que transforman corriente continua de un nivel de tensión a otro) ha sido considerado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, como uno de los tres «proyectos excelentes» de la primera convocatoria Moves Singulares, recientemente resuelta.

Epic Power trabajará hasta marzo de 2022, aunque pretende realizar pruebas piloto con anterioridad, en un sistema de recarga bidireccional entre un vehículo eléctrico y la red que espera perfeccionar en este tiempo y para el que contará con una ayuda de 103.185,90 euros aportada por el IDAE en el marco del paquete de 25 proyectos que contarán con subvención parcial incluido en el programa Moves Singulares, cuyo objetivo es impulsar la movilidad eficiente y sostenible.

«El proyecto pretende adaptar nuestra tecnología de conversión de energía en continúa (DC, por sus siglas en inglés Direct Current) bidireccional para poder ser ‘las tripas’ de cualquier cargador V2G o V2H y abrir un nuevo ámbito de aplicación a nuestros convertidores», apunta Pilar Molina, fundadora y directora general de Epic Power, al dar cuenta de la iniciativa. Esta tecnología (V2G o V2H), añade, permite que la batería del coche pueda ser un apoyo energético para el edificio, la instalación de cargadores de flota, la casa, otros vehículos, etc.

«De esta forma se evitan grandes picos de consumo en determinados momentos si algunos vehículos, ya cargados, ponen a disposición un tanto por ciento de la energía de su batería», precisa Molina. «Tanto las baterías como la generación solar son elementos que generan y/o consumen en tensión continúa (DC)», indica también.

Epic Power, una empresa ‘spin off’ de la Universidad de Zaragoza creada en 2012 y puesta en marcha en 2013, lleva estos años aplicando su tecnología en sectores como el del ascensor o redes para viviendas. Con el proyecto que supone su entrada en la electromovilidad pretende avanzar en una arquitectura en la que se minimicen conversiones innecesarias entre alterna y continúa en el interesante sector de la carga de vehículo eléctrico. «No queremos entrar directamente en el mercado de los cargadores, sino convertirnos en un ‘partner’ tecnológico con experiencia específica en la bidireccionalidad», señala Pilar Molina para dejar claro cuáles son los objetivos que quiere alcanzar con esta iniciativa.

Epic Power, por otro lado, sigue en la brecha con este y otros proyectos tras acusar los efectos del parón de la economía causado durante el estado de alarma decretado por el corononavirus. La empresa ha ido recuperando actividad con fuerza e incluso ha contratado a dos personas más (ahora son once). Con las adjudicaciones recientes espera superar la facturación alcanzada en 2019 y pasar de un volumen de negocio de 700.000 euros a acercarse al millón de euros.

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