economía

Unas 230 solicitudes de ayuda registra el Moves II en Aragón, la mitad para coches eléctricos

En un mes se ha superado la cifra de solicitudes de la primera edición de este plan que tuvo la mitad de presupuesto. Los incentivos son también para la instalación de más puntos de recarga.

Los puntos de recarga de los coches eléctricos comienzan a aparecer en las ciudades.
Los puntos de recarga de los coches eléctricos comienzan a aparecer en las ciudades.
Pixabay

En apenas un mes desde su publicación en el BOA, se han presentado en Aragón más de 230 solicitudes de ayuda al II plan Moves de incentivos a la movilidad sostenible. La mayoría de las peticiones (123) son de particulares para la adquisición de coches eléctricos –las de mayor cuantía ya que contemplan ayudas de hasta 5.500 euros en el caso de turismos y 15.000 para camiones y autobuses eléctricos– y 95 solicitudes para instalar puntos de recarga.

Hasta ahora no ha entrado ninguna solicitud para bicicletas eléctricas y sí hay alguna, aunque son las menos, para proyectos de empresas y ayuntamientos que con ciertas medidas pretenden estimular sistemas de transporte más limpios entre sus empleados y trabajadores. En tan solo un mes y siendo que todavía queda un año por delante para solicitar estas ayudas, este segundo Moves ha tenido más receptividad que el anterior ya que ha registrado hasta el momento 230 solicitudes frente al total de 156 que recibió el Moves I en su conjunto, según los datos proporcionados por el Gobierno aragonés. Además, su dotación ahora es el doble: ayudas por 2,8 millones frente al plan anterior en que se limitaron a 1,2 millones.

Arturo Aliaga, consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial –departamento que gestiona el plan Moves II–, aseguró que «el incremento en solicitudes contabilizado hasta hoy demuestra que la apuesta por la movilidad verde y sostenible se está instalando de manera individual y colectiva en la sociedad aragonesa». De hecho, Aragón fue la primera y única comunidad autónoma, según la DGA, que publicó las cuatro actuaciones que incluye este plan. La mayor partida, 1,1 millones, se dedica a fomentar la compra de vehículos de energías alternativas, seguida de la destinada a la implantación de infraestructura de recarga, dotada con otro millón; mientras que el resto se reparte en incentivar medidas de movilidad sostenible al trabajo (256.318 euros) y la venta de bicis eléctricas (128.159 euros).

Más infraestructura, el reto

Para el consejero Aliaga, «el hecho de que en un mes ya se haya superado la cifra de solicitudes de todo el Moves I significa que se están cumpliendo los objetivos de este programa para fomentar el uso de vehículos de tecnologías más eficientes, en los que se incluyen turismos, comerciales o autobuses. Además, añadió, con el Moves II se cumple otra finalidad que es la de intensificar el impulso a los puntos de recarga eléctrica y la apuesta por que municipios y empresas también fomenten la movilidad eléctrica y eficiente. «Hay que recordar que en este nuevo programa se ha incluido una línea de ayudas para proyectos empresariales», concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión